Haz tu denuncia aquí

Merkel pide castigo a los asesinos de periodistas y activistas en México

NACIONAL

·
La canciller alemana, Angela Merkel, llegó a la capital mexicana para promover el comercio bilateral y reconocer la confianza de las empresas de su país en invertir en México para el impulsar el comercio y las inversiones bilaterales. Tras una reunión privada con el presidente Enrique Peña, ambos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa durante la cual la canciller subrayó la importancia de castigar a los culpables de crímenes contra periodistas y defensores de Derechos Humanos.
También hablamos de la situación de los Derechos Humanos y de la necesidad de la libertad de la prensa, que solo pueden hacer su trabajo cuando hay libertad de expresión y los que presentan esta libre expresión son los periodistas independientes", mencionó.
La canciller dijo que le alegraba el poder constatar que se han tomado muchos esfuerzos para garantizar la protección de los periodistas, y externó la ayuda y apoyo de su nación para reforzar ese derecho. “Ya estamos cooperando en la materia de promoción del Estado de Derecho, cooperación que ampliamos el año pasado, y sabemos lo dramáticas que son las desapariciones y es importante que esto se castigue y se encuentre a los culpables. Por eso cooperamos también con la Procuraduría de la República y también con las asociaciones que representan a las víctimas”, dijo Ángela Merkel en Palacio Nacional.

Alemania, el gran socio europeo de México

Con la puntualidad que se le reconoce de su país, Merkel llegó a México desde Argentina acompañada de una importante delegación empresarial, con el propósito de ampliar y fortalecer los vínculos comerciales y de inversión entre México y Alemania. [caption id="attachment_27000" align="aligncenter" width="500"] SAMANTHA NOLASCO[/caption] Fue recibida en ceremonia oficial por el Presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, donde la canciller pasó revista a una guardia militar en su honor. Tras la recepción, Merkel y Peña Nieto iniciaron un encuentro privado, al término del cual ofrecerán un mensaje a la prensa y por la noche se celebrará una cena en honor de la dirigente alemana. La relación comercial entre México y Alemania tiene todavía espacio para crecer, en parte por el tratado de libre comercio entre el país latinoamericano y la Unión Europea, vigente desde el año 2000, que está siendo actualmente revisado para incluir temas como comercio electrónico y propiedad intelectual.   [caption id="attachment_26984" align="aligncenter" width="500"] Foto: @LVidegaray[/caption] Con esta visita, se busca refrendar el compromiso de México por atender los desafíos globales actuales y reiterar su participación en la próxima reunión del G20, que preside Alemania, que se llevará a cabo en Hamburgo los días 7 y 8 de julio. Alemania y México han impulsado diversos programas de cooperación energética y educativa. Mientras que en la esfera internacional, ambos países mantienen una tirante relación con Estados Unidos, a raíz de furibundos tuits del presidente Donald Trump. Después de visitar Argentina y México, dos de las economías más importantes de América Latina, Merkel regresará a Alemania el sábado. Alemania es el principal socio económico de México en Europa y el quinto a nivel global con un comercio bilateral de 17 mil 829 millones de dólares. Hay más de mil 900 empresas establecidas en México que generan 120 mil empleos. Con información de Pierre-Marc René, Samantha Nolasco y AFP