Haz tu denuncia aquí

"Continuar en la política es mi sueño"

NACIONAL

·
El Secretario de Agricultura, José Calzada, que ha corrido seis maratones, está cierto de que, en la política como en el deporte, el nombre del juego es resistencia y por eso dice, de cara al 2018, acompañará al presidente Enrique Peña Nieto hasta el final de su gestión.
— El gobierno termina en 2018, pero el proceso electoral empieza este año, ¿tiene alguna meta o encargo? — No. Yo estoy listo para entregar la Secretaría en cuanto el Presidente me lo instruya. Y si me preguntas qué me gustaría, lo que me gustaría es acompañarlo hasta el final de la administración como secretario. Estoy listo y es a lo que aspiro. Esa es la respuesta que Pepe Calzada (así le gusta que le llamen) dio en una entrevista con El Heraldo de México en la que también habla del TLCAN y de los resultados en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la política.
Sobre los señalamientos que ha recibido la dependencia a su cargo por el posible manejo de recursos con fines electorales, afirma que no hay ninguna posibilidad de que eso ocurra o pueda ocurrir porque el Padrón Único de Beneficiarios está “bien” blindado. El secretario habla tranquilo acerca de las observaciones que la SAGARPA ha recibido por parte de la Auditoría Superior de la Federación, pues eso, dice, obedece a que es una de las dependencias con más recursos y más beneficiarios, pero sin malos manejos. Actualmente, explica, trabajan para hacer las aclaraciones pertinentes, y eso incluye las de la administración anterior. — ¿Hay filtros para evitar que los recursos se usen con fines electorales? — Sin duda. Cada vez más. Pero no sólo para evitar que se mal utilicen sino para evitar que se apoyen proyectos poco productivos. Se priorizan proyectos que pueden dar mayores rendimientos a las personas, a las familias o a la nación. Sobre el TLCAN, el secretario descarta cualquier factor de riesgo: “Tenemos la oportunidad de consolidar el mercado más grande que está en EU y estrechar más los lazos con Canadá”.
Además, adelanta que a finales de junio viajará a Georgia para reunirse con su homólogo de EU, Sonny Perdue, para afianzar la relación que han comenzado a construir y afinar temas de la agenda trilateral en el sector agropecuario. “Lo que acordamos es no reunirnos en Washington, en esas oficinas frías. Nos invitó a su casa, en Georgia, entre familias (...) porque estoy seguro de que el secretario Perdue y su gobierno valoran la contribución que hace México a su economía, a la alimentación y a la población de los EU.” Aún así, considera que el gobierno de México debe estar preparado con argumentos sólidos en la mesa para defender la posición de los productores mexicanos. Y mientras inician las negociaciones, cuenta que la instrucción del presidente Enrique Peña es diversificar los merca- dos agroindustriales para llegar a más países y tener una baraja más amplia. “El mandato es muy claro: buscar mercados dónde vender lo que producimos y buscar mercados dónde comprar lo que consumimos”. En este contexto, dice que del lado mexicano los objetivos son claros y se busca que la gente gane más por su esfuerzo, con productos de mejor calidad y valor, como el aguacate, tequila, jitomate y la miel, entre otros.
En cuanto a los resultados de su gestión, explica que en el primer trimestre de este año el sector primario creció 7 por ciento, algo que no se veía en 20 años. Además del superávit en la balanza comercial de más de 3 mil millones de dólares, lo que ha beneficiado a millones de productores. Y a propósito de resultados, Calzada Rovirosa rememora su gestión como gobernador de Querétaro (2009-2015), pe- ríodo en el que logró ser uno de los mandatarios mejor evaluados, y comenta que eso se logra con una fórmula simple: calidad política, instituciones sólidas, una economía fuerte y un estado en paz. — ¿Le gustaría a Pepe Calzada replicar esa fórmula en todo el país? —Claro. Estoy ayudando. Trato de hacerlo desde la responsabilidad que tengo y con los instrumentos a nuestro alcance. Nos toca ayudar. — En ese sentido, ¿cuál es el futuro una vez que concluya el gobierno del presidente Peña? — Seguramente participando en política. Es lo que sé hacer y lo que me gusta. ¿En dónde y en qué? Todavía no lo sé, pero mi aspiración es, sin duda, seguir participando en política, pero concluir esta administración acompañando al Presidente, muy cerca de él.
Por Alfredo González Castro