La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) confirmó este jueves que detuvo a dos de las cuatro personas involucradas en el homicidio de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, perpetrado el pasado 10 de mayo en el municipio de San Fernando.
Del análisis de retratos hablados, videos del C4 y declaraciones de testigos, se logró ubicar un vehículo que siguió a Rodríguez Martínez la noche del homicidio, el cual es propiedad de Alfredo Misael "N".
Este hecho derivó en la identificación de Edwin Alain "N", alias “El Flaco”; Erick Leonel "N", alias "El Diablo" y Juan Manuel "N", "El Aluche" como responsables del homicidio.
Estos tres últimos se fugaron del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria en marzo pasado.
El 18 de mayo la Procuraduría Justicia del Estado de Nuevo León detuvo a cinco personas, entre los cuales se encontró a Edwin Alain "N"; mientras que el 29 de mayo se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de todos los involucrados por el delito de homicidio calificado.
Alfredo Misael "N" y Edwin Alain "N" actualmente se encuentran presos en el penal de Matamoros y de Topo Chico en el Estado de Nuevo León, respectivamente.
La PGJT ofrece una recompensa de un millón de pesos a quién o quiénes proporcionen información exacta, veraz y útil para la localización, ubicación y captura de Juan Manuel "N" alias "El Aluche" y Erick Leonel "N" alias "El Diablo".
Rodríguez era una conocida activista que durante años buscó a su hija Karen Alejandra, quien desapareció en 2014.
Con sus propios medios encontró el cuerpo de la menor en una fosa clandestina de la localidad de San Fernando.
Tiempo después, la activista se convirtió en representante de más de 600 familias víctimas de la violencia en ese municipio.
Después del asesinato, un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas condenó el hecho y pidió al Gobierno mexicano medidas efectivas para combatir la impunidad.
POR: REDACCIÓN EL HERALDO
Miércoles 15 de Enero de 2025