El consumo de drogas ilegales en adolescentes mexicanos creció 125 por ciento en sólo cinco años, al pasar de 394 mil en 2011 a 888 mil en 2016, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017.
El reporte, presentado para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2017, señala que el caso más grave de aumento se dio entre mujeres adolescentes, ya que el número de quienes usan este tipo de sustancias creció 224% durante el mismo período.
“Cifra altamente preocupante. Todos estos incrementos son estadísticamente significativos. Esto nos habla de un aumento en la experimentación con las drogas ilegales”, dijo el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.
Esta experimentación también se observó en la Encodat 2016-2017 en la población general de 12 a 65 años, ya que mientras en 2011 sólo 5.7 millones de personas reconocieron haberlas probado, en 2016 fueron 8.4 millones, es decir, 47 por ciento más.
Por Iván Ramírez Villatoro
También en este caso el aumento fue sustancialmente mayor en mujeres, quienes pasaron de ser 926 mil en 2011 a 1.9 millones en 2016. En el país, Jalisco, Quintana Roo y Baja California son las entidades que reportan los porcentajes más altos de consumo de sustancias ilegales.
“Lo que hacemos es reconocer un problema e identificar las causas profundas del mismo. Un problema que no deja a nadie a salvo, que como aquí se señaló tiene múltiples dimensiones y nos tiene que doler en lo personal, en lo familiar y en lo colectivo”, dijo el secretario de Salud, José Narro.
Reconoció que la última alternativa del sector salud es continuar con la prevención y el tratamiento de las adicciones, aunque se trata de un problema multidimensional, con diversas vertientes.
“No estamos alcanzando lo que queremos, hemos visto datos preocupantes en materia de consumo, de tráfico, de ganancias, de blanqueo y de diversificación del crimen organizado y sus áreas de influencia, se trata de un problema que no tiene (sólo) una solución”, dijo.
El reporte detalla que el consumo de mariguana es uno de los que más se incrementó entre la población de 12 a 65 años, al pasar de seis por ciento a 8.6 de ese sector. Mientras que el consumo de cocaína, alucinógenos, inhalables y estimulantes se ha mantenido estable.