Investigan de homicidio a joven de 15 años que apuñaló a su violador

NACIONAL

·
El pasado 1 de junio, Itzel, una adolescente de 15 años, fue violada en repetidas ocasiones bajo un puente cerca del Metro Tasqueña a la vista de transeúntes y automovilistas sin recibir ninguna ayuda. El sujeto de 30 años, identificado como Miguel Ángel Pérez, la mantuvo sometida con un cuchillo y, en el forcejeo, la joven apuñaló a su agresor, quien falleció horas más tarde, por lo que ahora se mantiene una investigación en su contra por homicidio. https://www.facebook.com/cencos.org/videos/648876108638666/ Esta mañana, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social y familiares de la joven denunciaron las malas prácticas por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) así como amenazas y hostigamiento de parte de autoridades. La abogada Michel Salas indicó que no se siguieron los protocolos, ya que en la Ciudad de México se establece que la primera atención debe ser la revisión médica de la víctima, la cual fue negada, y que también fallaron en otros procesos como no darle la pastilla anticonceptiva de emergencia, ni se ha dado seguimiento psicológico. María de la Cruz, madre de Itzel, narró cómo fueron trasladados de una delegación a otra, luego que en Coyoacán le informaran que no contaban con un médico especializado para apoyarla.
De las 10 de la noche (cuando fue la agresión) hasta las 2 de la tarde del día siguiente, mi hija seguía sin recibir apoyo”, mencionó.
Los familiares denunciaron en conferencia de prensa que sus datos no fueron protegidos, a pesar que en la Procuraduría les prometieron que iban a ser confidenciales.
Hemos recibido visitas, mi hija recibe llamadas. Yo misma he recibido llamadas ‘ya sabemos dónde vive’, ¿de dónde salieron los datos?”, externó.
Por su parte, el abogado David Peña indicó que todas las pruebas y peritajes coinciden totalmente con la versión de Itzel, por lo que al fallecer el agresor fue cerrada la carpeta de investigación por violación, sin embargo, resulta preocupante que se mantenga abierta la carpeta por homicidio. Dijo que como parte de la estrategia legal, se presentó un juicio de amparo para evitar que Itzel pueda ser sujeta a un proceso y llamó a que las autoridades externen qué están investigando del caso, para así tener certeza jurídica sobre la situación de la joven. https://twitter.com/cencos/status/879744457263939584 La madre de Itzel pidió apoyo, tanto de la sociedad como de los medios de comunicación, para "evitar que una niña de 15 años sea imputada de homicidio, mi hija actuó defendiendo vida, su derecho a la vida, y ahora resulta que es culpable.   Tras señalamiento, PGJCDMX exonera de muerte de violador a joven de 15 años  

Temas