Alcaldes de Puebla están en la mira de autoridades por su presunta participación en el robo de hidrocarburos, pero sólo uno ha sido detenido.
José Isaías Velázquez Reyes, presidente municipal de Atzitzintla, Puebla, de extracción perredista, fue detenido en marzo pasado junto con otras 86 personas durante el Operativo Encrucijada, implementado luego del secuestro y asesinato de tres agentes ministeriales en la entidad.
De acuerdo con las investigaciones, el edil daba protección a la banda de "Los Bukanas", una de las más peligrosas de la región y que mantiene relación con el cártel de Los Zetas.
La Fiscalía del Estado informó que Velázquez Reyes fue vinculado a proceso por desaparición forzada, asociación delictuosa y delitos contra la administración y procuración de justicia.
Actualmente se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, donde está sujeto a un proceso penal.
En entrevista con El Heraldo de México, Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública de Puebla, señaló que se ha detectado que las bandas dedicadas a este delito compraron protección de autoridades municipales.
Confirmó además que hay policías sujetos a investigación por su presunta participación en el robo de hidrocarburos.
"Lo que hemos detectado con hechos concretos fue en Atzitzintla, donde les daban protección y por eso estos policías, cinco policías municipales están en el Cereso, están en juicio", señaló.
Morales Rodríguez dijo que las investigaciones revelan que sólo el 10 por ciento del combustible robado se queda entre los pobladores o es vendido en tianguis en bidones.
El 90 por ciento restante, puntualizó, se comercializa en grandes cantidades, al parecer por pedio expreso, en estaciones de distribución de gasolina o fábricas.
El Heraldo de México publicó que 15 ediles y 200 empleados de Pemex son investigados por la PGR, ya que cuenta con elementos de prueba sobre su presunta participación en el robo de hidrocarburos.
Por Diana Martínez