PACHUCA. Luego de las deficiencias que se registraron al inicio de la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, mejor conocido como Tuzobús, en los recientes meses ha sido adecuado para mejorar este servicio de transporte para la ciudadanía.
Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad y Transporte estatal, Rufino H. León Tovar, e informó que el modelo de movilidad de Pachuca debe ser hacia un sistema de interconexión que no sea invasivo a la imagen urbana y no tenga una infraestructura tan robusta como lo es actualmente el Tuzobús, sino que sea más integrado a las necesidades de la población.
En entrevista para El Heraldo de México, dijo que se realizó un análisis de viabilidad del Sistema Tuzobús con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por lo que iniciaron con un plan de intervención en diciembre para cambiar a un diseño operacional distinto.
De acuerdo con el responsable de la Movilidad y Transporte del estado, León Tovar, el inicio de operaciones del Tuzobús no se hizo en las mejores condiciones, ya que se sobredimensionó el proyecto atendiendo a un mayor número de usuarios del que realmente lo utilizan, además de los errores en el diseño geográfico y en la competencia de los concesionarios, aunado al aumento del pago para los usuarios.
Para mejorar la movilidad integral y hacerlo más accesible a la población, el 22 de diciembre de 2016, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, y el propio Rufino H. León Tovar, presentaron el Plan de Intervención del Sistema, para convertirlo en eficiente y eficaz, además de disminuir el subsidio.
POR: JOSÉ GARCÍA