Sacan a AMLO de spots... en 2 meses

NACIONAL

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Si mantiene su intención de ser candidato presidencial el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no podrá aparecer en los spots de su partido, entre septiembre y octubre próximo. Así lo señala el proyecto de de "Lineamientos para Regular la Aparición de Líderes Partidistas en Promocionales" que, ayer fue entregado a los partidos políticos y hoy será discutido en una reunión de trabajo del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE). La intención del instituto, según el documento en poder de El Heraldo de México, es evitar que “en medios de comunicación social se adelanten posicionamientos o se tome ventaja indebida en menoscabo de la equidad en la contienda electoral”. En septiembre y octubre inician los preparativos para los comicios de 2018, y como los partidos aún no seleccionan candidatos, si cualquier aspirante apareciera en anuncios de radio y televisión tomaría ventaja indebida. Por ello, el INE propone prohibir el uso de esos medios de comunicación en dicho período.
Hasta ahora, López Obrador es el único que ha reconocido su intención de convertirse en candidato presidencial y protagoniza los anuncios en radio y televisión de Morena. Si López Obrador y cualquier otro dirigente o vocero partidista consiguen la nominación y su partido los registra formalmente como candidatos ante el INE podrá seguir apareciendo, ahora en los spots de campaña. En el caso de la campaña presidencial empieza en marzo y concluye en junio. Durante la intercampaña (a realizarse entre febrero y marzo) sí estará prohibida la aparición de dirigentes y voceros partidistas sean o no candidatos. El líder panista, Ricardo Anaya, también aparece en los spots pero no ha externado su intención de contender por la candidatura presidencial de su partido. De hacerlo, él tampoco podría aparecer en los promocionales del PAN en septiembre y octubre. Para evitar “el abuso de un derecho y el fraude la ley”, en caso de presentarse una solicitud de retiro cautelar de un promocional, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto tendrá que analizar el discurso que emite el prota- gonista del spot, en qué tiempo lo difunde y qué elementos gráficos, visuales y auditivos incluye.
  Por Nayeli Cortés