El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, tendrá hasta el mes de noviembre para determinar si buscará competir por la candidatura a la Presidencia de la República, y en su caso dejar el cargo que mantiene actualmente.
El plazo se da luego de que la Comisión Permanente del albiazul sesionara la noche de este jueves y avalara el calendario electoral 2017-2018, en el que se señala que el 29 de septiembre se determinará el método de selección del candidato, el 29 de octubre se emitirá la convocatoria para proceso interno, y del 13 de noviembre al 11 de enero serán las precampañas.
Cabe señalar que para la separación del cargo de presidentes, secretarios generales y tesoreros del CEN que decidan contender como candidatos, podrán hacerlo un día antes de su registro como precandidato.
En la sesión también se acordó analizar con otros partidos políticos la creación de un frente para la postulación de un candidato único a la Presidencia de la República.
Durante siete horas los panistas discutieron el balance del pasado proceso electoral, y el principio de las reglas para la selección de su abanderado para 2018.
La aspirante a la candidatura presidencial, Margarita Zavala, propuso la instalación "inmediata" de una mesa de aspirantes a la Presidencia de la República, así como mesas similares en cada uno de los estados, a fin de postular a la brevedad a las y los candidatos más competitivos.
Por su parte el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, promovió la creación de alianzas con otras fuerzas políticas, incluido Morena, aunque después aclaró que Andrés Manuel López Obrador sólo la permitiría sí él es el candidato.
El panista señaló que para la elección de su candidato se deberá cuidar que tenga experiencia en ganar elecciones, para que no repitieran lo que sucedido con la ex candidata a la gubernatura en el Estado de México, Josefina Vázquez Mota, quién fue electa candidata por designación y no a través de un proceso interno.
“Quien iba en primer lugar en las encuestas (del Estado de México) acabó en cuarto lugar en la elección, el hecho de no haber ganado elecciones antes es una debilidad estructural”, criticó.
Al encuentro acudió el candidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, quien convocó a los liderazgos a “estar en una sola línea”, y respaldarlo en la impugnación del proceso electoral en la entidad.
“Hoy venimos para hablarles de la importancia de salir todo Acción Nacional, los diputados, los senadores, de hacer un frente de resistencia para que no se salgan con la suya, de quererse robar ésta elección”.
Al final se aprobó comenzar con los trabajos de la plataforma política y electoral, que serán coordinados por el ex presidente nacional Gustavo Madero.
Además se determinó que el nueve de agosto se instalará la Comisión Organizadora Electoral; el 10 de septiembre iniciará el proceso electoral interno en el que se tendrá como limite el 13 de noviembre para registrar coaliciones.
Fuentes consultadas informaron que durante el encuentro hubo algunos liderazgos que reprocharon a Ricardo Anaya la "caída" que tuvieron en el Estado de México.
Por Ricardo Ortiz