Haz tu denuncia aquí

Chiapas, tercer lugar en rezago social

NACIONAL

·
Chiapas ocupa el tercer lugar en el índice nacional de rezago social, sólo detrás de Oaxaca y Guerrero, que se ubican entre los primeros lugares; junto con Veracruz conforman el grupo de entidades del país con un grado “muy alto” de rezago.   Incluso, en el último informe sobre el tema elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social, donde se midieron avances de 2015 y presentado este año, esa entidad presentaba los índices más altos en carencias educativas y de acceso a la seguridad social. De acuerdo con ese informe, 30 por ciento de su población —es decir 1.5 millones de personas— se encontraban en rezago educativo, mientras que 81.2 por ciento —4.2 millones de chiapanecos— carecían de acceso a la seguridad social. En ambos parámetros, Chiapas dista mucho de los lugares con menos carencias de ese tipo, por ejemplo, el índice más bajo de rezago educativo se encuentra en la Ciudad de México, con 8.9 por ciento de su población en dicha posición. Es decir, es más de tres veces menor que el porcentaje registrado en la entidad sureña.
Durante los últimos 15 años, Chiapas no ha podido salir de la tercia de los estados más rezagados en casi todos los índices que miden el desarrollo social. Además de las carencias educativas y de acceso a la seguridad social, Chiapas se encuentra entre los cinco estados con mayores carencias a nivel vivienda: 54.6 por ciento de su población —2.8 millones de personas— no tienen acceso a los servicios básicos, como agua potable o drenaje.
Incluso, 1.5 millones de habitantes de ese estado, no cuenta con una vivienda de calidad, algunas aún tienen pisos de tierra. Los municipios de Chalchihuitán, Sitalá y San Juan Cancuc, son los más pobres del estado y ocupan los lugares ocho, nueve y 19 entre los más rezagados y con mayores carencias en todo el país. En Chalchihuitán, en los altos del norte del estado, por ejemplo, 35.5 por ciento de las personas aún viven en casas con pisos de tierra y cuatro de cada 10 no disponen de agua entubada. Uno de los principales problemas económicos de la población chiapaneca es el poco alcance del poder adquisitivo que obtienen de los ingresos laborales que perciben. A nivel nacional, son los que menos remuneración salarial tienen en promedio, ya que el poder adquisitivo de su ingreso es menor a mil pesos. Incluso, entre 2010 y 2016, éste disminuyó.  
Por Iván Ramírez Villatoro