Haz tu denuncia aquí

La Auditori?a Superior de la Federacio?n va por universidades corruptas

NACIONAL

·
   

Desde hace cinco an?os las universidades pu?blicas del pai?s obtienen contratos por parte de dependencias federales para hacer trabajos para los que no esta?n capacitadas y que tampoco realizan, aseguran informes de la Auditori?a Superior de la Federacio?n.


Por Iván Ramírez; ivan.ramirez@heraldodemexico.com.mx


  El modo de operar, segu?n la ASF, consiste en que la universidad se compromete a realizar el trabajo, cobra el dinero, le paga al prestador de servicios y ninguno de los dos lo lleva a cabo, lo que constituye un posible desvi?o de recursos. Este me?todo lleva varios an?os funcionando. Tan so?lo en su informe de la cuenta pu?blica de 2015, la ASF presume que hay un probable dan?o a la Hacienda Pu?blica de mil 313 millones 997 mil 200 pesos bajo este esquema. En ese an?o la ASF llevo? a cabo cuatro auditori?as forenses —aquellas que se realizan para documentar un posible ili?cito— a las universidades Auto?noma de Zacatecas, Polite?cnica de Texcoco, Tecnolo?gica de Nezahualco?yotl y Tecnolo?gica del sur del Estado de Me?xico, a las que se les asignaron ma?s de 921 millones 100 mil 900 pesos para realizar servicios que finalmente subcontrataron y de los que no hay registros de que se hayan llevado a cabo. Del pliego de observaciones que emitio? la ASF, hasta el 8 de junio pasado las universidades so?lo han iniciado investigaciones internas sobre que? funcionarios estuvieron involucrados en la contratacio?n de las licitaciones y se han abstenido de participar en nuevos procesos.
En el mismo informe, la ASF documenta co?mo las universidades Intercultural del Estado de Me?xico, Auto?noma de Zacatecas y Polite?cnica de Chiapas, cobraron 316 millones 285 mil 900 pesos a la Secretari?a de Desarrollo Social (Sedesol) por trabajos que finalmente subcontrataron. Otras dos universidades, la Tecnolo?gica de Nezahualco?yotl y la Auto?noma de Chiapas, tampoco comprobaron que entregaron en tiempo y forma trabajos para la Sedesol por un monto 76 millones 610 mil 400 pesos, cuya recuperacio?n solicita la ASF. En este u?ltimo caso, las universidades fueron contratadas para realizar diagno?sticos sobre padrones de beneficiarios de programas sociales. El pro?ximo an?o, seis de las nueve auditori?as forenses que tienen planeadas la ASF van dirigidas a las universidades Mexiquense del Bicentenario, Polite?cnica de Chiapas, Polite?cnica de Francisco I. Madero, Polite?cnica del Sur de Zacatecas y el Tecnolo?gico de Salamanca.