Para el Gobierno de Estados Unidos, las organizaciones criminales transnacionales son la principal amenaza a la seguridad en el hemisferio occidental.
Es por eso que las estrategias para su combate ocuparon la agenda del segundo día de trabajo de la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, celebrada en Miami, Florida.
Durante su participación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la complejidad que representa este reto e hizo un llamado para mejorar las estrategias regionales de combate a la delincuencia organizada.
Esto incluye trabajar de manera conjunta con Estados Unidos y con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), para profundizar en el intercambio de información de inteligencia, generar políticas de prevención de delito más efectivas, y robustecer las capacidades institucionales en materia de justicia.
Para lograrlo se requiere visión y un proyecto de futuro con una perspectiva de largo plazo, que no se quede atrapada solamente en lo inmediato, explicó Osorio.
Un esfuerzo que nos llama como países vecinos a trabajar de la mano a sumar entre todos, para reforzar a través de la confianza y respeto, los esfuerzos que ya se hacen al interior de cada país”, indicó el secretario de Gobernación.De acuerdo con el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), las organizaciones criminales transnacionales son los principales responsables del tráfico de drogas, armas y personas, además de que juegan un rol predominante en la epidemia de adicción a las drogas, que provocó 60 mil muertes en América del Norte durante 2016. Sin embargo, el proyecto de presupuesto federal para 2018 del presidente Donald Trump, propone un recorte del 45 por ciento a la ayuda para el fortalecimiento de las corporaciones policiales y el combate al tráfico de drogas en México, y en promedio un 34 por ciento para los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Durante su participación, el titular de DHS, John F. Kelly, dijo que cada nación debe comprometer sus propios recursos para integrar una gran estrategia comprensiva para combatir las amenazas a la región. En el evento del viernes participaron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández. Por: Luis Pérez