Selfie de Xóchitl Gálvez: tan alto de tan profundo

NACIONAL

·
Xóchitl significa flor, la más bella de la Miguel Hidalgo. Exacto (risas). Tu casa y la de todos ustedes.   Tu segundo nombre: Bertha, “la que es exigente consigo misma”. Me gusta que las cosas se hagan bien y con calidad. En mi vida, como empresaria y como funcionaria. https://www.youtube.com/watch?v=gjCGjsprs9g&feature=youtu.be   De niña decían que tú sólo para el metate. El petate y el metate. El petate sí me gustó (risas). El metate es esta visión de que las mujeres sólo sirven para casarse. Para demostrarles, siempre me metí al mundo de los hombres.   ¿Por qué ingeniería en computación? Por apantallar a un chavo que me gustaba, guapo y perfumado (risas). Vi esta carrera y me sonó a que tenía futuro. Nunca había visto una computadora y me volví una buena ingeniera en mi campo.
  Hoy delegada. Algunos vecinos de Las Lomas te ven como su chacha y otros como la maga que les puede resolver todo. Pero está padre (risas). https://www.youtube.com/watch?v=wh-W9SyCD3U&feature=youtu.be   ¿Con quién no te sientas a comer? Con los rateros. Me causan náuseas. Si puedo, no los saludo.   La reina del Periscope en esa famosa comida, ¿no te atragantaste? Iba invitada por Diego (Fernández de Cevallos), quien merece todo mi respeto y me ayudó a sacar mis reformas de la Comisión de los Pueblos Indígenas. Allí me encontré gente a la que no invitaría a comer a mi casa (risas).     La corrupción. Allí se nos pudrió el país, cuando los políticos empezaron a tomar el dinero que no les corresponde.   La impunidad. Tengo año y medio en la procuraduría esperando a que se consigne a un señor que ha violado permisos de construcción y no pasa nada.   ¿La política es sustentable? ¿En el sentido de que con lo que roban hacen su siguiente campaña? (risas).   ¿Qué sigue? Será un tema más que de partidos, de personas.   Tu ciudad es chinampa de... De un lago escondido. En la delegación estamos volviendo a infiltrar el agua de lluvia. Canchas y jardines infiltrantes.   ¿En la Miguel Hidalgo caben todos? Sí. Nuestra campaña: “Bienvenid@s Todos”, independiente de tu origen étnico, preferencia sexual y condición económica.
  Estudiaste en la UNAM y cementera. Le voy a Cruz Azul desde los 4 años. No soy hipócrita. No podría cambiar de partido político, por eso no tengo (risas).   Lo más osado. Casarme (risas). Enfrentar al priismo de Hidalgo casi sola. Me partieron el hocico, pero también les di.   El momento más difícil. Llegar a la ciudad a los 16 años. La discriminación al llegar con mi huipil y mi trenza.   Lo que nunca haría. Daño a alguien de manera intencional. Cuando quito ambulantes, trato siempre de darles una opción.   ¿Qué te saca una lágrima? La pobreza. Lloré mucho en silencio en la sierra, al ver a los niños comer sólo pinole. Qué poca madre. https://www.youtube.com/watch?v=4pRPnegpIG0&feature=youtu.be   ¿Y una carcajada? Tengo un sentido de auto burla cabrón. El político que no se ríe de él mismo, está jodido (risas).   ¿Se vale decir que no en la vida? Sí. El primer acto de dignidad. Si los políticos aprendiéramos a decir no, la gente lo agradecería. No siempre puedes decir sí.   En otomí, ntots’e significa luchar. Luchar, impulsar, querer.   ¿Tus premisas en la vida? Sí. Siempre luchar.   Gracias, Xóchitl. Gracias.  
Por Xavier Orozco

Temas