México, tercer país en innovación de Latinoamérica; 58 del mundo

NACIONAL

·
México es “media tabla” en el mundo cuando de innovación se trata, mientras que tampoco es el líder de América Latina, lugar que le pertenece a Chile, así lo determinó el Índice Mundial de Innovación 2017, un estudio realizado en conjunto por la Universidad Cornell en Estados Unidos, la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El indicador, que este año publicó su décima edición, aplica 81 rubros para evaluar 127 países y economía de todo el mundo para determinar su papel como innovadores en tecnologías y sistemas aplicados al desarrollo como “motor del crecimiento”, según índica Francis Gurry, director general de la OMPI.
Hay un desfase en la capacidad innovadora entre países desarrollados y países en desarrollo. Y se observa que es mediocre el índice de progresión en actividades de investigación y desarrollo, tanto a nivel estatal como de las empresas.
México apareció en la posición número 58 a nivel mundial, tres puestos por debajo de Sun posición en 2016, lo que le dio para ubicarse en la tercera posición en innovación en América Latina, por detrás de Chile, los líderes de la región y Costa Rica, que avanzaron 8 posición para desplazar a nuestro país. Panamá, Colombia y Uruguay, en ese orden, completan el top 5 latino; mientras que Paraguay, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Hondura y Bolivia son lo países mas rezagados. Ningún país latinoamericano se ubico entre las primeras 40 posiciones del estudio. A nivel mundial Suiza se llevó el primer sitio por séptimo año, seguidos por Suecia, Holanda, Estados Unidos y Reino Unido. [caption id="attachment_31896" align="alignnone" width="1200"] Arte: Rodrigo Meade[/caption]   “Medimos la innovación en base a las instituciones, el capital humano y la investigación, las infraestructuras, las relaciones, la creación de conocimiento y la creatividad”, explicó acerca de la iniciativa Francis Gurry. “Hay un desfase en la capacidad innovadora entre países desarrollados y países en desarrollo. Y se observa que es mediocre el índice de progresión en actividades de investigación y desarrollo, tanto a nivel estatal como de las empresas”, precisó el funcionario. De acuerdo con un reporte publicado el mes pasado por el capítulo mexicano de la revista Forbes, México se ha vuelto un buen reproductor de procesos actuales, pero es malo para crear nuevos métodos y sistemas que favorezcan un desarrollo más acelerado. También enumera estas como las claves para mejorar en el sector de la innovación citando a Luis Ramos, directo para América Latina de PA Consulting. 1. Enfocarse en el futuro: Es decir, entender hacia dónde van tus clientes. 2. Diseñar la innovación de acuerdo a tu empresa: Medir el valor de la innovación y llevar nuevos productos y servicios al mercado más rápido. 3. Impulsar desde adentro una cultura de innovación: Además de recompensar tanto éxitos como fracasos, también se deben eliminar los malos proyectos a tiempo. 4. Construir un ecosistema de innovación: Las empresas exitosas en este sentido no trabajan solas, buscan a terceros, por eso más de 60% se apoya firmas externas, capaces de flexibilizar sus procesos internos, además de contar con ejecutivos y equipos de liderazgo con diversas habilidades y antecedentes profesionales. Por Erick E. Tapia / El Heraldo de México