Haz tu denuncia aquí

El Pulso de la Red. Exhiben redes sociales autogobierno en penales

NACIONAL

·
Del 1 de mayo al 9 de junio se generaron 2,566 menciones en torno a los Centros de Reinserción Social a nivel local y federal en redes sociales y medios digitales. El mayor número de menciones se registró el 10 de mayo, entre otras razones por el Día de las Madres, las jornadas de salud en los centros de penitenciarios y la difusión, un día antes, del video de una presunta fiesta organizada por un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el interior del penal estatal de Puente Grande, Jalisco. El 5 de junio se generaron reacciones por el asesinato del subdirector del CERESO de Los Cabos, Baja California Sur, por parte de un comando armado en el fraccionamiento Costa Dorada. Del total de menciones, el 63% fueron positivas, relacionadas con emisiones de las autoridades penitenciarias y el 37% negativas. Facebook y los portales de noticias registraron la mayor proporción negativa, mientras que Twitter acumuló mayor número de positivas. Twitter fue la plataforma preferida por las autoridades para difundir sus resultados, entre ellos el director de Prevención y Reinserción Social de Tabasco, el presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila y el gobernador de esa misma entidad. La prevalencia de menciones negativas en Facebook obedeció a la naturaleza de la plataforma, que permite mayor debate entre los usuarios.

TEMAS RELEVANTES

En el periodo analizado se registraron 436 menciones relacionadas con “autogobierno” en los centros penitenciarios.

  Las referencias de “autogobierno” derivaron de distintos eventos:
  • En Jalisco, diversos actores políticos demandaron investigar a fondo la “narcofiesta” presuntamente organizada por un líder del CJNG en el penal estatal de Puente Grande y sancionar a las autoridades responsables.
  • En Reynosa, Tamaulipas, se difundió que el penal estatal funcionaba como un pasaje comercial donde se distribuían distintas mercancías. Usuarios de Facebook señalaron que no es el único caso y que en otros centros se comercializan bebidas alcohólicas.
  • En Ciudad Victoria, Tamaulipas, se registró un enfrentamiento entre internos y elementos de la Policía Estatal por más de tres horas y media, con un saldo de siete muertos y 13 heridos.
  • En Puebla, autoridades de la Universidad Iberoamericana exigieron la intervención de las autoridades luego de que se registrara un presunto feminicidio dentro del penal de San Miguel, en un área habilitada para visitas íntimas.
  • En la Ciudad de México, la CNDH presentó su informe anual sobre el sistema penitenciario. Las menciones emitidas sobre el evento fueron generadas en Zacatecas por una agencia de noticias local.

ORIGEN GEOGRÁFICO DE MENCIONES EN TWITTER

Las entidades geográficas que destacaron por el número de menciones emitidas fueron Coahuila con 173, Puebla con 77 y Oaxaca con 29. Todas ellas con referencias de autogobierno en el reporte de la CNDH.

Temas