Germán Tenorio Vasconcelos utilizó nueve empresas para desviar recursos

NACIONAL

·

El ex secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Germán Tenorio Vasconcelos utilizó una red de al menos nueve empresas fantasma para desviar recursos mediante contratos para construir baños ecológicos en comunidades marginadas de la entidad, en 2012, de acuerdo con la Fiscalía del Estado.

Por Carina García; estados@heraldodemexico.com.mx

Tenorio es el primer funcionario del gabinete del ex gobernador Gabino Cué en ser detenido por malos manejos. Fue arrestado el pasado 3 de junio, en Jalisco, y enfrenta su proceso en el penal de Santa María Ixcotel.

Las constructoras involucradas, según el expediente de la Fiscalía, fueron creadas entre nueve meses y un año antes de participar en estas obras.

Se trata de Arquitectura e Ingeniería en Obras Tursco, Engineers, Materiales para Construcción Mendoza, Constructora y Concreto Hylgeta, Construcciones Icibit, y Constructora y Mantenimiento Jumpster. También Construcciones Asfálticos Zoondu, Constructora y Pavimento Kimpetit, y Edificaciones y Reconstrucciones del Valle Zapoteco.

https://twitter.com/GabinoCue/status/814341791357009920

Al revisar la lista de proveedores y licitaciones del gobierno de Cué, las direcciones físicas y fiscales de las empresas no existen. De acuerdo con la investigación, en 2012 se firmó un convenio con la Sedesol para la construcción de 2 mil 257 baños ecológicos en 91 localidades de 43 municipios de Oaxaca, por un monto de 26 millones de pesos.

Arquitectura e Ingeniería en Obras Tursco firmó el contrato SSO-DIMSG-ICTP-SAN- ECO-05/2012, para edificar la obra. Sin embargo, 10 meses después no había avances, por lo que la Dirección de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales de la SSO pidió, con el oficio 12C/2589/2013, la rescisión del contrato. Entonces detectó que las pólizas de garantía, a nombre Mapfre Finanzas S.A., eran falsas.

Para obtener los 26 millones, se abrió la cuenta número 4055945034 SSO Sanitarios ecológicos 2012, en el cual se depositó el dinero que cubrió la federación y que fue transferido a la constructora.

Dicha cuenta fue cancelada el 25 de octubre de 2016, un año después de que Tenorio dejó su cargo, según obra en el expediente citado de la Dirección de Responsabilidad y Situación Patrimonial de la Contraloría y Transparencia Gubernamental. La investigación de la Fiscalía arrojó que la empresa simuló su domicilio fiscal.

Gobierno de Oaxaca tras los pasos del notario público:

 
  • Arquitectura e Ingeniería en Obras Tursco obtuvo la licitación de la obra en 2012.

  • La empresa presentó documentos que supuestamente validaban su autenticidad.

  • El notario público 94 Rodolfo Morales Pazos dio fe de los documentos presentados.

  • La autoridad descubrió que los papeles eran falsos y ordenó detener al notario 94.

   

Datos relacionados:

     

Temas