Haz tu denuncia aquí

En Veracruz se trabaja para eliminar el plástico de sus playas

NACIONAL

·

Por el plástico en las playas anualmente mueren más 100 mil ejemplares marinos a nivel mundial.


Por José Juan García; estados@heraldodemexico.com.mx

Al participar en una jornada de limpieza en playas de este puerto, el coordinador de la campaña de plásticos de Greenpeace México, Miguel Alejandro Rivas Soto, dijo que México aporta nueve mil millones de botellas de plástico anuales, que significan el dos por ciento de la producción de ese material a nivel mundial.

https://twitter.com/xeunoticias/status/873627389271691265

La faena en la cual participaron jóvenes activistas de la organización ambientalista tuvo como objetivo evitar que los plásticos tengan como destino final el mar y provoquen la muerte de especies marinas.

Rivas Soto estimó que cada mexicano consume 48 kilogramos de plásticos al año, “los que en su mayoría no se reciclan y que representan un peligro para la biodiversidad del mar”.

Según las cifras que proporcionó, 12.7 millones de toneladas de plástico terminan en los mares del mundo cada año.

Rivas Soto dijo que se registra la muerte de 100 mil ejemplares marinos a nivel mundial al año a consecuencia de los plásticos, pero reconoció que no se tiene una estadística de cuántos pierden la vida en México. Anunció una campaña para exhortar a compañías refresqueras a que dejen de utilizar plástico para la venta de sus productos, mediante un sistema de envases retornables.

Por ello, informó que han contactado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Semarnat, para que les proporcionen cifras de las muertes de especies marinas en el país por el plástico.

Los activistas iniciaron la limpieza en la playa Martí, y recogieron residuos plásticos a lo largo de un kilómetro hacia la playa Villa del Mar y, a propósito de la reciente celebración del Día de los Océanos, la limpieza de playas se realizó también en Tulum, Bahía de Kino, Tampico, Mérida, Campeche y Mérida.


Datos relevantes: 

   

Temas