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Estado de México y CDMX, vecinos en geografía, distantes en seguridad con bienestar

NACIONAL

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Un estudio Comparativo del Índice GLAC©, entre el Estado de México y la Ciudad de México revela que los habitantes del Estado de México viven con mayor inseguridad que sus vecinos de la CDMX, lo que se traduce en un mayor costos para los bolsillos de los mexiquenses. El indicador de Empresas víctimas de robo de mercancías en tránsito y costo de la inseguridad para las unidades económicas (2016) ubica a la CDMX lugar 5 del ranking nacional y al Edomex lugar 31 (donde el 1 significa la mejor situación y el lugar 32 la peor).

Índice GLAC

El Índice GLAC© mide el nivel de Seguridad con Bienestar® con el que viven los habitantes de un país, de una entidad federativa o de un municipio. El concepto de Seguridad con Bienestar® es un nuevo enfoque para analizar la seguridad pública como un fenómeno social integral. Para el estudio integral del fenómeno de la seguridad, se desarrolló el concepto Seguridad con Bienestar, con la perspectiva de evaluar las variables Político-Sociales, Económico-Financieras y de Seguridad y Justicia, que impactan de forma directa e indirecta en la seguridad de los ciudadanos, a través de una escala generada por el Índice GLAC.

Seguridad con Bienestar®: nuevo paradigma en la visión de la seguridad

La escala del índice GLAC© tiene un rango de -4 a 7, en el que -4 es el valor que representa las circunstancias de mayor debilidad y vulnerabilidad de una entidad y el valor de 7 representa las mejores condiciones. Para medir la Seguridad con Bienestar® el Índice GLAC© utiliza un algoritmo que procesa 611 indicadores dinámicos que se actualizan en todo momento y que permiten medir aspectos de la realidad y de la percepción que tiene la población de una entidad. El indicador seleccionado para el análisis comparativo CDMX-Edomex, es el de Empresas víctimas de robo de mercancías en tránsito y costo de la inseguridad, que muestra el gasto empresarial privado en la protección contra la delincuencia (2016), cuantifica el número de empresas víctimas de robo de mercancías en tránsito y el costo de la inseguridad para las unidades económicas.

Comportamiento de la tendencia del índice GLAC

En el análisis se observa que en la Seguridad con Bienestar® del Estado de México predominó una tendencia negativa después de un período de valores positivos en las últimas semanas del segundo mes del año. Por el contrario, para la Ciudad de México se presentaron valores positivos y no mostró altibajos significativos, situación que le permitió mantenerse en el rango Seguridad Moderada con Estabilidad Limitada. * El momento más favorable en el escenario para ambas entidades se presentó en la semana 9 (27 de febrero al 5 de marzo) y la peor circunstancia en la semana 17 (24 al 30 de abril). El mejor momento de Seguridad con Bienestar® para el Estado de México se presentó a partir de la puesta en marcha del programa de Transporte Estatal Seguro (TRES), y el anuncio de que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podría generar 450 mil empleos. Esto significó que el Estado de México tuviera un valor de 0.31 Unidades del Índice GLAC, lo que lo ubicó en la posición 16 del ranking nacional y en el rango de Seguridad Limitada con Inconformidad Social. El periodo menos favorable coincidió con la difusión de las cifras de pobreza del CONEVAL, que señala que 1.7 millones de mexiquenses son pobres. Por ello, la entidad registró un valor de -0.56 Unidades del Índice GLAC, y obtuvo la posición 31 del ranking nacional, para quedar en el rango de Inseguridad con Inestabilidad Social. Para la Ciudad de México, el mejor periodo de Seguridad con Bienestar® se presentó en el contexto del combate a la violencia entre alumnos (bullying) con la campaña “Estas viendo y no ves” implementada por las autoridades locales, esto dio a la capital un valor de 0.85 Unidades del Índice GLAC con lo que estuvo en el lugar 2 del ranking nacional y en el rango de Seguridad Moderada con Estabilidad Limitada. El momento más desfavorable fue cuando la SSP local dio a conocer que en 2016 hubo un promedio diario de dos asaltos al transporte público y prevaleció éste delito en los trescientos puntos de mayor incidencia. Lo anterior significó que la entidad obtuviera un valor de 0.56 Unidades del Índice GLAC, lo que colocó a la capital del país en la posición 10 del ranking nacional y en el rango de Seguridad Moderada con Estabilidad Limitada.

Fortalezas y debilidades

Durante el periodo de análisis la fortaleza para Estado de México se ubicó en el Sector Económico-Financiero y su debilidad en el Sector Político-Social. Para la Ciudad de México la fortaleza se ubicó en el Sector Político-Social y la debilidad en el Sector Seguridad-Justicia.

Indicador

Empresas víctimas de robo de mercancías en tránsito y el costo de la inseguridad para las unidades económicas Este indicador relaciona la cantidad de empresas que han sido víctimas del robo de mercancía en tránsito y el gasto que realizan en seguridad. En el Estado de México y la Ciudad de México las unidades económicas han sido víctimas de robo en los últimos años por eso las empresas destinan cada vez más recursos al gasto en seguridad.

Comportamiento histórico del indicador

Hay una tendencia histórica a la alza para ambas entidades. En 2015 en el Estado de México 578 empresas fueron victimas de robo por cada diez mil unidades económicas y las inversiones que hicieron las empresas mexiquenses representan 23% del gasto en seguridad que se hace a nivel nacional. En el mismo período en la Ciudad de México 188 empresas fueron víctimas de robo y el gasto que hizo la capital fue del 33% de gasto en seguridad que hicieron los empresarios a nivel nacional. Componentes del Indicador / Variable Enfocando la variable Tasa de empresas víctimas de robo de mercancía en tránsito, el Estado de México pasó de 723 a 578 empresas víctimas por cada 10 mil unidades económicas del 2013 al 2016. En la capital del país la cifra que fue de 490 empresas víctimas en el 2013, pasó a 188 en 2015. Así, en el último año el Estado de México registró 390 empresas víctimas más que en la Ciudad de México conforme a este indicador. Componentes del Indicador / Ponderador El ponderador Costo del delito en las unidades económicas refleja el porcentaje del gasto en seguridad privada que realizan las empresas por entidad, respecto del total nacional. Las dos registraron un alza a partir del año 2012. El Estado de México aumentó el gasto en seguridad privada del 11% al 23% entre 2011 y 2016; la Ciudad de México pasó del 9% al 33% en el mismo período, que significa un 24% de aumento con lo que es la entidad que más incrementó este gasto.

Ranking del indicador

El indicador de Empresas víctimas de robo de mercancías en tránsito y costo de la inseguridad para las unidades (2016) al comparar el Estado de México y la Ciudad de México muestra que el Estado de México se ubicó en la penúltima posición del ranking nacional, mientras que la Ciudad de México obtuvo el quinto lugar. La causa principal es que el Estado de México tiene una mayor incidencia de robo a empresas aunque la tendencia del gasto privado para su protección sea similar en ambas entidades. La apreciación pública es similar debido a que: En la entidad mexiquense hay la percepción de incremento en la incidencia delictiva la cual se reforzó por la alta exposición en los medios y redes sociales que tuvieron los robos cometidos a bordo del transporte público. Además, en materia de percepción ciudadana destacaron los resultados de la Encuesta nacional sobre Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI al primer trimestre del 2017, en la que el municipio de Ecatepec subió del cuarto al primer primer lugar entre las ciudades del país en donde sus habitantes se sienten más inseguros.

Consideraciones generales

Las acciones implementadas por los empresarios de ambas entidades para atender este problema han sido similares pero impactan con proporciones diferentes debido a que el Índice Delictivo del Estado de México es mayor que en la Ciudad de México. Lo anterior sugiere que las medidas adoptadas por la autoridad no han logrado generar las condiciones necesarias en materia de seguridad, obligando a las empresas a invertir mayores recursos para su protección. ÍNDICE GLAC