Haz tu denuncia aquí

Elecciones en Edomex, nada para nadie

NACIONAL

·

A menos de un mes de la elección de gobernador del Estado de México, aún no existe una definición clara sobre el eventual ganador de la contienda pues la diferencia porcentual entre los cuatro candidatos del PRI, PAN, PRD y Morena es de entre 3 y 5 puntos porcentuales, según indica una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas de México.

Según el estudio de opinión realizado para El Heraldo de México, Alfredo del Mazo de la alianza PRI-PVEM-PES tiene 24.65 por ciento de la intención del voto; lo sigue Delfina Gómez de Morena con 21.57 por ciento; mientras que Josefina Vázquez Mota del PAN, tiene hasta el momento 17.99 por ciento de la votación y Juan Zepeda del PRD, 17.32 por ciento; la candidata independiente, Teresa Castell, 3.16 por ciento y Óscar González Yáñez del PT, 2 por ciento.

De los encuestados, un total de 74.3 por ciento quiere que un partido distinto al PRI gobierne estado.

El ejercicio también permite concluir que los indecisos serán definitorios en la elección del sucesor de Eruviel Ávila, pues representan 13.32 por ciento.

Otro de los datos que esta encuesta revela es que 61 por ciento de los electores no sabe que el próximo 4 de junio habrá comicios para elegir gobernador.

La encuesta fue realizada entre el 3 y el 6 de mayo de 2017; se entrevistaron personalmente a mil 200 personas. El margen de error es +/- tres por ciento. El estudio indica que Vázquez Mota y del Mazo son los candidatos a gobernador más conocidos; por ejemplo, el priista concentra el mayor porcentaje de opiniones positivas (41.6 por ciento), pero también acumula el mayor porcentaje (35.5 por ciento) de opiniones negativas.

Y aunque los números lo ubican en cuarto lugar en la intención de voto, el perredista Juan Zepeda ocupa el segundo lugar en opiniones positivas (39.2 por ciento) y el cuarto en negativas (15.7 por ciento).

Josefina Vázquez Mota y la morenista Delfina Gómez ocupan el tercer lugar en opiniones positivas (38.5 por ciento).

La panista ocupa el primer lugar en opiniones negativas (39.2 por ciento) y Gómez Álvarez el tercero (26.6 por ciento).

Al evaluar en conjunto opiniones positivas y negativas, Juan Zepeda resulta mejor calificado con 23.52 por ciento de conocimiento de efectivo, seguido de Delfina Gómez con 11.85 por ciento y Alfredo del Mazo con 6.07 por ciento. En contraste, Vázquez Mota ob- tiene -0.72 por ciento.

La encuesta también midió la imagen de los partidos ante el electorado. El PAN es el mejor evaluado (47.3 por ciento

de opiniones positivas) seguido del PRD con 45.8 por ciento. Morena registra 45.7 por ciento de opiniones positivas y PRI sólo 40.2 por ciento.

Además de ser el que me- nos opiniones positivas generó, el PRI también tiene el mayor porcentaje de opiniones negativas (53.4 por ciento) seguido del PAN con 38.9 por ciento.

El PRD ocupa el tercer lugar en opiniones negativas con 35.8 por ciento y Morena el cuarto con 32.6 por ciento.

Al evaluar al gobernador saliente, el priista Eruviel Ávila, 55.2 por ciento aprueba su gestión y 40.3 por ciento la desaprueba.