Haz tu denuncia aquí

Mancera va con todos, menos con Morena

NACIONAL

·

En septiembre, Miguel Ángel Mancera presentará su Proyecto Incluyente de Nación para convertirse en el cuarto jefe de Gobierno que busca la Presidencia de la República.

El confeso aspirante reveló una parte de la estrategia que seguirá. 

Con un cuadro de Benito Juárez de fondo, Mancera fue entrevistado por El Heraldo de México en su despacho del primer piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ahí, revisa el texto del proyecto y el listado de propuestas con el cual recorrerá el País: un documento de precampaña denominado El Cuarto Polo, una suerte de apoyos de aspirantes independientes y partidos de izquierda, salvo Morena.

“Hay que construir un proyecto. La construcción de un proyecto implica que participe toda la gente. La convocatoria no es de un partido.

“No es un partido el que está convocando o el que tiene una plataforma de acción y que marque lo que se hará en el País, ya sea de un lado o de otro, de un color o de otro”, precisó.

— ¿Cómo se piensa conformar un equipo?

Es una suma de capacidades, una suma de talentos, donde este planteamiento de proyecto de Nación, de proyecto de País, que sea un proyecto incluyente, suficiente para convocar, debe ser algo que te despierte interés.

— ¿Quiénes están convocados? 

Todos, desde quienes desarrollan tecnología de punta, hasta quienes están preocupados por la conservación de la cultura. Mujeres, hombres, jóvenes, niños, todos. 

— ¿De qué perfil político?

La visión política no debe determinar la agenda, más bien son las necesidades del país las que deben perfilar el proyecto.

— ¿Cómo está perfilado el documento?

México no requiere de antagonismos, no requiere de peleas legislativas estériles, no requiere de enfrentamientos de grupos. Suena obvio, pero México requiere una construcción, cómo sí puede construir un proyecto de país, dónde si se puede avanzar y dónde están los puntos claves.

— ¿No suena demagógico?

No, la gente quiere volver a confiar, quiere participar en las soluciones, pero no ve un proyecto concreto; para eso se deben identificar los puntos claves para encontrar beneficios sustanciales. Eso necesitamos.

— ¿Cómo se puede resumir este proyecto incluyente de nación? 

Debe apostar por el desarrollo económico y bienestar social. Desarrollo económico es un tema amplio, pero debe incluir la urgencia de aumentar los salarios, la atención a los campesinos, a los obreros.

— ¿La bandera será el aumento a los salarios?

El jefe o jefa de familia debe tener los ingresos necesarios para mínimo dar de comer a los suyos, desayunar, comer y cenar.

— ¿Las propuestas del proyecto se podrán palpar en un texto, revisadas y criticadas?

Claro, será un documento, que estará listo en septiembre, más o menos.

— ¿Quién paga sus actuales giras por el País y el mundo? Está saliendo prácticamente cada semana.

La Ciudad de México tiene invitaciones permanentes. No sé el resto de las ciudades, pero la capital forma parte de muchas agrupaciones internacionales. Por ejemplo, C40 para el cambio climático; las invitaciones de ONU en sus distintos capítulos. La Ciudad de México está convocada a diversos foros.

— ¿Cómo se decide a dónde ir? 

Vamos donde nuestra participación es realmente importante. No es un tema de vanidad o de turismo político.

— ¿Gobierna desde un avión? 

Si hay algo complicado son los vuelos que debemos tomar, nunca me tomo más tiempo del necesario. He tenido que quedarme en un aeropuerto para ajustar tiempos que permitan tener agenda.

— ¿Quién paga los vuelos? 

Siempre he cuidado en la parte económica, no golpear a la Ciudad. No le cuesta a la Ciudad. Este año, ninguno.

— ¿Usted lo paga de su bolsa? 

Yo lo pago. Son mis recursos, de economía propia, nunca del Gobierno de la Ciudad de México. En ocasiones me invitan. No le he cargado boletos de avión a la Ciudad, ni nacionales ni internacionales.

— La inseguridad que afecta a la Ciudad, ¿qué se está haciendo?

La Ciudad está viviendo un momento de recomposición ante un cambio del Sistema Penal Acusatorio. Hoy tenemos muchas personas en la calle que antes estaban sujetas a una medida de prisión, ya sea preventiva o de compurgación de sanciones. Hoy todas esas personas están en la calle.

— ¿Delincuentes que antes debían estar en prisión hoy libran sus procesos en libertad?

La Ciudad debe ser más efectiva en la reacción y prevención. Es donde estamos poniendo el énfasis. Todavía estamos terminando estaciones de policía, todavía estamos instalando cámaras y otras coas. Pero también debe participar la sociedad. Por ejemplo, en un asalto a una joyería, no puede ser que donde se venden artículos de valor no se tenga un sistema de vigilancia.

— ¿Como el caso de Plaza Meave?

Nosotros necesitamos exigir en estos casos, como el caso de Plaza Santa Fe, que hubiera Policía Bancaria. Hoy tenemos cero incidencia, como el caso de Perisur.

— ¿Bandas delictivas? 

Bandas delictivas siempre habrá. Siempre las bandas estarán buscando nuevas formas de operar y nosotros la manera de capturarlos.

Por MANUEL DURAN

Temas