Haz tu denuncia aquí

Cuidarán voto más de 300 mil militantes de diferentes partidos políticos

NACIONAL

·
  Los cuatro partidos ma?s grandes que participan en la contienda por la gubernatura, PAN, PRI, PRD y Morena, concluyeron el registro de 300 mil representantes para las ma?s de 18 mil 605 casillas que se instalara?n el pro?ximo 4 de junio, en tanto que la logi?stica para la jornada esta? pra?cticamente lista.   El vocal de la Junta Local del INE en el Estado de Me?xico, Joaqui?n Rubio, aseguro? que este martes comenzara? la distribucio?n de materiales y papeleri?a electoral en cada uno de los puntos de votacio?n, para lo cual, como una medida adicional, se han previsto dos domicilios alternos para cada casilla, en caso de que se requiera reubicarlas.
En el caso de los representantes de partido, recordo? que, de acuerdo con la ley, cada instituto poli?tico so?lo puede registrar dos ciudadanos por casilla, adema?s de referir que esta semana estara? concluyendo la elaboracio?n de los nombramientos correspondientes. En total podri?an registrarse hasta 297 mil 680 representantes de casilla de ocho partidos que esta?n en contienda.  
 
 

Los candidatos hoy en Twitter

  https://twitter.com/delfinagomeza/status/869561109463916544 https://twitter.com/alfredodelmazo/status/869248275274248192 https://twitter.com/JosefinaVM/status/869228721252831233 https://twitter.com/JuanZepeda_/status/869408176206229505  

El PREP en Nayarit

  Los resultados preliminares de la elección de gobernador en Nayarit, se darán a conocer la misma noche del domingo 4 de junio, en tanto que los datos oficiales hasta el miércoles 7 de junio en la sesión de cómputos, informó la Consejera Electoral Claudia Zulema Garnica Pineda. Indicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dará a conocer en tiempo real a través de Internet, la suma previa de votos digitalizados a partir de las seis de la tarde, pero no es el resultado total de los votos emitidos en las casillas. Explicó que lo que se sube al sistema es la información asentada en las actas de escrutinio y el mismo sistema suma de forma automática. Señaló que “la invitación a la ciudadanía es para que no se confunda: los resultados se suben conforme llegan. Quizá en primera instancia favorezcan a cierto candidato y después variar; la explicación es que algunas regiones llegan más rápido que otras. Unas regiones incluso llegan hasta el día siguiente por lo alejado de las comunidades”.
  • Puntualizó que son 814 mil 110 votantes en el estado de Nayarit y mil 624 casillas distribuidas en la entidad; de éstas, 440 serán seleccionadas de manera aleatoria para los resultados del Conteo Rápido para la elección de Gobernador.
Destacó que los adultos mayores y con algún tipo de discapacidad tendrán preferencia para emitir su voto y evitar hacer fila, además que podrán ser apoyados por una persona de su confianza o un funcionario de casilla, mientras que para los invidentes hay un formato en braille. Mediante el comunicado, abundó que si están lejos o fuera de la casilla electoral que les corresponde, pueden buscar y votar en cualquiera de las 16 casillas especiales ubicadas en casi todas las cabeceras municipales y en sitios turísticos. Subrayó que la ciudadanía está incluida en su totalidad para que participe este 4 de junio, en tanto que las casillas estarán abiertas desde las 08:00 de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde.
Por María Teresa Montaño; maria.montano@heraldodemexico.com,mx; @Notimex

Temas