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El título universitario, innecesario y sin valor para los jóvenes

NACIONAL

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 El panorama laboral de quienes buscan ser profesionistas va en declive, de acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Evaluacio?n de la Poli?tica de Desarrollo Social (Coneval) y del Banco Mundial. 
  En su informe de Evaluacio?n de la Poli?tica de Desarrollo Social 2016, el Coneval afirma que el supuesto de que la educacio?n superior mejora las oportunidades de la juventud se encuentra en duda.
“El desempleo de los jo?venes con mayores niveles educativos es una nueva tendencia que representa un desafi?o de todos los o?rganos de gobierno”, explica el documento.
En su ana?lisis, el Coneval sen?ala que so?lo la mitad de quienes estudiaron una licenciatura tiene empleo. Y casi la mitad de ellos gana entre 2 mil 200 y 6 mil 600 pesos. El problema se agrava entre quienes tienen empleo, ya que casi seis de cada diez no tienen acceso a servicios de salud y cuatro de cada diez trabajan en empleos informales.
Este sector, definido como aquellos que tienen entre 12 y 29 an?os de edad, representa 31 por ciento de la poblacio?n. Es decir, 37.4 millones de mexicanos. De ellos, 47 por ciento vive en la pobreza.  
“El hecho de que los jo?venes con mayores niveles educativos no consigan mejores condiciones laborales es un resultado poco redituable (...) por el alto costo de la inversio?n en la ensen?anza superior y los rendimientos nulos de los que no consiguen empleo”, sen?ala el Coneval en su informe.
 
  SE DEPRECIAN ESTUDIOS De acuerdo con el estudio Momento decisivo, la educacio?n superior en Ame?rica Latina y el Caribe, realizado por cinco investigadores y presentado este mes por el Banco Mundial, los beneficios de contar con un ti?tulo disminuyeron. Mientras que en 2000 quien terminaba una carrera universitaria teni?a posibilidades de conseguir un sueldo hasta 112 por ciento superior que alguien que so?lo teni?a el bachillerato, 15 an?os despue?s esta proporcio?n cayo? hasta 85 por ciento.
El estudio del Banco Mundial sostiene que, aunque en la regio?n se impulso? el acceso a la educacio?n universitaria, aumentando la cobertura del bachillerato, esto trajo consigo efectos negativos, como un deterioro en la calidad de los sistemas educativos.  
“Las poli?ticas pu?blicas se disen?aron bajo el supuesto de que una primera generacio?n de graduados universitarios, particularmente aquellos que provienen de hogares vulnerables, estari?a protegida contra la pobreza. Sin embargo, esta visio?n optimista se debilito?”, explica el informe.
  Tambie?n sen?ala los beneficios de terminar un carrera, pues alguien que inicia una licenciatura puede percibir un sueldo hasta 35 por ciento ma?s alto que alguien que so?lo tiene el bachillerato y si finaliza sus estudios las posibilidades aumentan 50 por ciento ma?s.  

Declaraciones que no pueden olvidarse

 
Por Iván Ramírez Villatoro / El Heraldo de México