Violencia a periodistas es por indolencia de autoridades: CNDH

El aumento en el número de agresiones en contra de periodistas se debe a la "indolencia" de las autoridades, criticó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Se ha debido a falta de capacitación, se ha debido a falta de infraestructura adecuada, se ha debido a indolencias para, lo que hoy se anunció, se hubiera anunciado hace mucho tiempo", apuntó.
Entrevistado al concluir la presentación de Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores, señaló que sí bien las medidas anunciadas por el Presidente, Enrique Peña Nieto, van a ayudar a fortalecer los mecanismos de prevención, es necesario que las autoridades muestren el estado que guardan las indagatorias iniciadas por agresiones a los comunicadores, para poder evaluar permanentemente los avances en la materia. "En esto tendremos que ver la suficiencia hasta que estén los responsables en la cárcel, estas medidas van a ayudar fortaleciendo lo que ya dijimos hace un año. Recuerden ustedes que hace un año la Comisión emitió la Recomendación 24, que me dio gusto que estuviera citada, ahí van a encontrar mucho como lo dijo el señor Presidente, de lo que se propuso hoy, ahí estaba desde hace un año", agregó. El ombudsman insistió en que las negligencias y omisiones de los tres órganos de gobierno ha propiciado un ambiente no óptimo para los periodistas, por ello urgió a los gobiernos estatales a poner de su parte para fortalecer sus fiscalías, "pongámosle atención a los gobiernos, que sean gobiernos responsables de lo que protestaron cumplir", agregó. POR RICARDO ORTIZ
Temas