Haz tu denuncia aquí

Personal de Liconsa vende el lácteo a no beneficiarios

NACIONAL

·
Las dotaciones de la?cteo de la Lecheri?a Liconsa 0920019400, ubicada en la calle 617, de la colonia San Juan de Arago?n, por las que no acuden sus beneficiarios, son ofertadas en la vi?a pu?blica por el mismo personal del programa. Sin embargo, no solicitan la tarjeta de beneficiario, cuyas reglas de operacio?n establecen que la venta debe ser exclusiva- mente para los afiliados. En la calle 631 se pudo observar una camioneta Chrysler Voyaguer blanca con la cajuela abierta y en su interior al menos 40 bolsas de leche de dos litros cada una, que eran ofrecidas al mismo costo que en la tienda de la paraestatal: 5.50 pesos por litro.
De acuerdo con la Secretari?a de Desarrollo Social (Sedesol), “el programa otorga una dotacio?n de leche fortificada y con alto valor nutricional, a un precio preferencial por litro, transfiriendo un margen de ahorro al hogar beneficiario, generado por la diferencia entre el precio de la leche Liconsa y el de la leche comercial”. [caption id="attachment_8309" align="aligncenter" width="913"] Liconsa[/caption] Quienes realizan la venta irregular se identificaron como personal de la lecheri?a, mientras en la vi?a pu?blica gritaban ofertando el producto del programa que surgio? como un apoyo para personas vulnerables, y que es de los que tienen mejor aprobacio?n en Me?xico.
"Hemos estado aqui? a diario porque la gente no va por leche". VENDEDORA ANO?NIMA
De acuerdo con la encuesta Pobreza en Me?xico, del Centro de Estudios Sociales y de Opinio?n Pu?blica de la Ca?mara de Diputados al menos 70.7 por ciento de los ciudadanos del pai?s aprobo? los beneficios obtenidos. Pero los programas de operacio?n establecen que los afiliados son personas con un nivel socioecono?mico precario en cuyo hogar haya nin?as y nin?os de seis meses a 12 an?os, asi? como mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, y personas con alguna discapacidad y adultos mayores.
Segu?n explicaron las vendedoras la medida la tomaron porque se les estaba quedando mucha leche, pues la gente no iba a recogerla. “Hemos estado aqui? diario. No va la gente, ahorita como andan formadas con lo de los uniformes no van”, dijo una de ellas. El Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, que a nivel nacional beneficia a 6.3 mil millones, esta? a cargo de He?ctor Pablo Rami?rez Puga, y depende de la Sedesol, encabezada por Luis Enrique Miranda, debe ser vigilado por los gerentes. En el caso de la capital son dos: gerencia metropolitana norte y gerencia metropolitana sur. En la ciudad hay un total de 546 lecheri?as, la mayori?a con- centrada en las delegaciones Iztapalapa (100) y Gustavo A. Madero (79), en esta u?ltima se registra la venta irregular.
POR LIZETH GO?MEZ DE ANDA LIZETH.GOMEZ@HERALDOIDEMEXICO.COM.MX

Temas