La ONU-DH, Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenaron el asesinato de la defensora de derechos humanos Miriam Rodríguez y exigieron una investigación imparcial y exhaustiva para dar con los responsables.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades que las indagatorias del asesinato, ocurrido el miércoles en San Fernando, Tamaulipas, se hagan "con perspectiva de género".
Además, consideró impostergable atender los factores estructurales que "han colocado a las familias de personas desaparecidas en una grave situación de vulnerabilidad".
En tanto, Amnistía Internacional advirtió el peligro al que se exponen quienes se dedican a la búsqueda de las más de 30 mil personas desaparecidas en todo el país.
La directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, destacó que las autoridades deben tomar medidas serias para defender a aquellas personas que buscan a sus seres queridos dada la negligente respuesta de las autoridades.
La organización defensora de derechos humanos calificó de "pesadilla" la situación en la que viven los familiares.
Por otra parte, la CNDH subrayó "el incumplimiento de las autoridades de los tres niveles de Gobierno” en cuanto a su obligación de proveer seguridad pública para prevenir las posibles violaciones a los derechos fundamentales de los defensores.
En tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que atrajo para su atención el caso para brindar acompañamiento y atención a las víctimas indirectas y potenciales de este hecho.
Estas personas incorporarán o actualizarán sus datos ante el Registro Nacional de Víctimas y la asesoría jurídica federal prestará la asistencia correspondiente para proteger y defender sus derechos durante el proceso penal.
EFE