Haz tu denuncia aquí

Profepa libera periquitos atoleros; pretendían venderlos en mercado negro

NACIONAL

·

En Acapulco, 68 pericos fueron liberados luego de haber sido asegurados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La liberación fue hecha en las instalaciones del 56 Batallón de infantería del Ejército mexicano en Acapulco, en donde quedaron en su ambiente los ejemplares de Perico Atolero (Aratinga canicularis o Eupsittula canicularis), especie listada en la categoría: Sujeta a Protección Especial (Pr) en Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Lee más: Científicos encuentran pájaro preservado en el hielo glaciar de Noruega

“Hacemos un llamado a que los ciudadanos denuncien la venta de este tipo de animalitos protegidos por normas ambientales”, dijo el delegado federal de la Profepa en Guerrero, Gerardo Yepez

Las aves fueron recuperadas durante un operativo de inspección y vigilancia el pasado 30 de julio de 2017, realizado por la Profepa, en coordinación con la Policía Estatal, cuando éstas eran transportadas por dos personas en un vehículo sobre la carretera federal México-Acapulco.

Los sujetos que transportaban los pericos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien determinó que los ejemplares quedaran en guardia y custodia de la autoridad ambiental. 

Cabe mencionar que tras asegurar a las especies fueron trasladadas al Zoológico Zoochilpan, donde recibieron la alimentación y cuidados veterinarios necesarios para su supervivencia, debido a que los ejemplares fueron encontrados con un alto grado de estrés por el hacinamiento en que eran transportados.

De las 99 aves sólo lograron sobrevivir 68 de ellos, los cuales fueron liberados en la IX Región Militar, ubicada en el interior del Parque Nacional El Veladero, con la finalidad de que los ejemplares se reincorporaran a su hábitat natural. Por Alfonso Juárez

Temas