El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en lo general la Ley de Sustentabilidad Hídrica para la Ciudad de México que la convierte en órgano descentralizado, lo cual permitirá al Sistema de Aguas (Sacmex) acceder a los recursos recaudados por cobro de agua.
La iniciativa fue avalada por 36 votos a favor, 15 en contra (de Morena) y las abstenciones de los asambleístas Víctor Hugo Romo y Juan Gabriel Corchado.
La ley establece la creación de Junta de Gobierno del Sacmex, que estaría integrada por los titulares de las secretarias de Gobierno, Obras, Salud, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, Finanzas, Ciencia y Tecnología, la Agencia de Gestión Urbana y el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, presidida por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.
Será esta junta de gobierno la cual podrá fijar las tarifas relacionadas con el cobro de los servicios públicos hidráulicos.
Asimismo establece, en el artículo 97, que cuando se dejen de pagar dos o más periodos consecutivos o alternados, el Sacmex podrá restringir el servicio hasta que se haga el pago de las tarifas, así como el costo de la reinstalación del suministro.
La diputada Aleida Alavez, de Morena, presentó previo a la votación una moción de suspensión, con lo cual intentaba que el dictamen se bajara y se analizara nuevamente. No obstante, el recurso fue desechado.
Alavez inscribió 11 reservas en tres paquetes, de las cuales ninguna fue considerada.
Entre ellas estaba una realizada al artículo 6, que establece que para cuando se interrumpa el suministro de agua se garantizará el abasto “mediante la dotación gratuita a través de carros tanques, hidrantes provisionales o públicos distribuidos en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México o mediante garrafones con agua potable”. Esto, consideró, sería normalizar un problema de escasez de agua.
Por Lizeth Gómez De Anda