CHILPANCINGO.- Al encabezar la ceremonia de abanderamiento y pase de revista de entrada del Grupo Táctico de Reacción Inmediata "Centauro", pionero en su tipo a nivel nacional e integrado por 180 elementos, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que su gobierno asume la parte que le corresponde en materia de seguridad e hizo un llamado respetuoso a las autoridades locales a hacer lo mismo.
En las instalaciones de la Universidad Policial, el mandatario estatal adelantó que en próximos días arribarán a Guerrero en una primera 400 de 600 policías de la división Gendarmería para fortalecer los operativos con los que se brinda seguridad a los guerrerenses.
Expresó su reconocimiento a los elementos de la policía del estado que hoy se integran al Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro, “el gobierno del estado junto con la policía del estado hacemos esta nueva acción que esperamos tenga resultados frente a los embates de la delincuencia, esperamos que este importante grupo de hombres y mujeres hagan un trabajo que permita que disminuya los índices que lamentablemente se han presentado y que debemos reconocer que se han incrementado”.
Por ello hizo un llamado a las autoridades municipales para que actúen con la mayor y profunda responsabilidad, pues dijo que todos aquellos municipios que manejan recursos de seguridad pública están obligados también a ejercer acciones visibles y responsables en favor de la ciudadanía en materia de seguridad pública.
“El estado asume su responsabilidad, el gobernador asume su responsabilidad pero también hace un llamado a todos los responsables de los ayuntamientos que reciben fondos de seguridad pública para que también contribuyan a encontrar mejores resultados en materia de seguridad pública”.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes destacó que el Grupo “Centauro” es pionero y único en su tipo en toda la República Mexicana, al tener como principal distintivo el empleo de moto-patrullas, que por sus características de movilidad, rapidez, capacidad de adaptación y desplazamiento en casi todo tipo de terreno, podrán trasladarse con gran prontitud a cualquier parte de las zonas urbanas y de difícil acceso.
Agregó que el Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” estará conformado por 180 Policías Estatales, que emplearán como medio de transporte y operación, 90 motopatrullas recientemente adquiridas con los remanentes del Fondo de Aportaciones de Seguridad Publica 2014 y 2015.
El Grupo “Centauro”, realizará operativos de alto impacto que incluirán: el Patrullaje y Vigilancia Preventiva de los polígonos y colonias de más alta incidencia delictiva; la intercepción y el registro de vehículos sospechosos, la inspección y registro de casas de seguridad; la detención de células delictivas; y, la confrontación directa con miembros de la delincuencia que se resistan al arresto. Todo esto, actuando de manera independiente o en coordinación con otras Fuerzas de Seguridad, como habitualmente se viene operando en el marco de la Estrategia de Atención a Guerrero.