El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que prohíbe a mujeres transgénero participar en categorías deportivas femeninas en Estados Unidos.
La orden entra en vigor de inmediato e instruye al Departamento de Educación a investigar a las escuelas secundarias que se considere que no cumplen con las normas.
La medida busca investigar cómo las escuelas implementan el Título IX, una ley estadounidense que prohíbe la discriminación sexual en los programas educativos financiados con fondos federales.
Te podría interesar
"Si permiten que los hombres tomen el control de los equipos deportivos femeninos o invadan sus vestuarios, serán investigados por violaciones al Título IX y arriesgarán su financiación federal", explicó Trump.
Revierte postura del expresidente Joe Biden
Esta medida, que ha sido calificada como discriminatoria por la comunidad LGBT, tiene como objetivo restablecer la equidad en los deportes, de acuerdo con el republicano.
La orden ejecutiva revertirá la posición de la administración del expresidente Joe Biden, quien en abril del año pasado dijo que los estudiantes LGBT estarían protegidos por la ley federal, aunque no dio orientación específica sobre los atletas transgénero.
La Casa Blanca planea invitar a organismos deportivos, como la Asociación Nacional de Atletismo Universitario o NCAA, para que visiten la Casa Blanca y se reúnan con atletas femeninas y sus padres para discutir sus preocupaciones.
El presidente Trump precisó que la orden incluiría los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.
Advierten que la orden expone a jóvenes al acoso
El presidente de la Campaña de Derechos Humanos, Kelley Robinson, dijo en un comunicado que la orden "expone a los jóvenes al acoso y la discriminación, envalentonando a las personas a cuestionar el género de los niños que no encajan en una visión estrecha de cómo se supone que deben vestirse o lucir".
"Para muchos estudiantes, el deporte es una forma de encontrar un lugar al que pertenecer, no políticas partidistas que les hacen la vida más difícil", aseveró.
Se calcula que menos del 1% de los estadounidenses mayores de 13 años son transgénero y es bajo el número de los que practican deportes de manera competitiva.
El primer día de Trump en el cargo, el 20 de enero, firmó una orden que solicita al gobierno federal que defina oficialmente el sexo como masculino o femenino, por lo que también ordenó transferir a reclusas transgénero a cárceles de hombres, una medida que ha sido bloqueada por jueces.
Sigue leyendo:
Donald Trump advierte que si Irán lo asesina ha dejado "instrucciones" para aniquilar al país