MEDIO ORIENTE

Ante polémico plan de Trump para controlar Gaza, Casa Blanca lo desdice y asegura que sólo ofreció limpiar escombros

Oficiales niegan la idea de Trump para convertir la zona en "la Riviera de Oriente Próximo" y enviar a Palestinos a países cercanos, pues aseguran que mudanza sería temporal, mientras se limpia la región

MUNDO

·
Un niño palestino, en una calle destruida por bombardeos israelíes, en Gaza.
Un niño palestino, en una calle destruida por bombardeos israelíes, en Gaza.Créditos: AP

Luego de que Donald Trump planteara el martes pasado tomar el control de la Franja de Gaza para expulsar a la población palestina y convertir la zona en la  "la Riviera de Oriente Próximo", diversas reacciones se han desatado e incluso la Casa Blanca y funcionarios de alto nivel se han visto obligados a contradecir el plan que la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó de "limpieza étnica".  

"Lo único que ha hecho el presidente Trump, muy generosamente, es ofrecer la voluntad de Estados Unidos de intervenir Gaza y limpiar los escombros, toda la destrucción que hay en el terreno y las municiones sin explotar, para que luego la gente pueda regresar", dijo este miércoles Marco Rubio, secretario de Estado.

Mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Catherine Leavitt, dijo que el presidente estadounidense quiere reconstruir la zona y devolver el espacio a los dos millones de gazatíes, que tendrán que mudarse "temporalmente" mientras se produce la reconstrucción y que podrían ser reubicados en países vecinos. 

“El presidente ha dejado en claro que necesitan ser reubicados temporalmente fuera de Gaza”, dijo Leavitt durante una reunión informativa en la Casa Blanca.

Por su parte, el enviado de Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, dijo que el presidente estadounidense no quiere enviar tropas estadounidenses a Gaza, según el Washington Post.

Donald Trump aseguró que su plan le encantó a todos

Donald Trump se reunió con Benjamín Netanyahu este martes. Foto: AP

Las palabras de Rubio y Leavitt, que llegan después de cientos de críticas a la administración Trump, difieren mucho de las declaraciones hechas por el presidente tras su encuentro este martes con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"La Riviera de Oriente Medio... esto podría ser tan magnífico", dijo el líder estadounidense durante el encuentro. 

Trump hizo hincapié en que está listo para liderar y hacer que Gaza vuelva a ser hermosa e incluso se mostró entusiasmado por una idea que, según él, le "ha encantado" a todo el mundo

Durante su comparecencia ante los periodistas, Trump no dudó en señalar que contempla una "posición de propiedad a largo plazo" sobre la Franja de Gaza.

Ante la idea de ocupar Gaza, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el plan de Trump esconde "una limpieza étnica" y una violación a los derechos humanos.

Sigue leyendo:

Trump firma orden que prohíbe a mujeres trans competir en deportes femeninos

Dos aviones chocan en pista de aeropuerto de Seattle; es el tercer incidente aéreo en EU en una semana