EN ESPAÑA

Mujer suplica para aplicarse la eutanasia, pero su papá se opone, van a juicio inédito

La Fiscalía solicitó que declare un médico forense especialista en psiquiatría para que dictamine si la chica prestó su consentimiento informado a la eutanasia “de forma libre, sin injerencia”

MUNDO

·
La joven de 23 años de edad es obligada a usar silla de ruedas por una severa lesión.
La joven de 23 años de edad es obligada a usar silla de ruedas por una severa lesión.Créditos: Freepik / Ilustrativa

Una joven de 23 años de edad con una severa lesión que la obliga a usar silla de ruedas pidió que le apliquen la eutanasia; sin embargo, su padre se opone desde que la mujer tramitó el recurso desde el pasado 2 de agosto de 2024 e impidió que la evaluación del caso se llevara a cabo.

No obstante, un juzgado de Barcelona será el primero en España que realice un juicio para evaluar si se autoriza a la joven de 23 años para que le apliquen la eutanasia. El juzgado de lo contencioso administrativo número 12 de Barcelona señaló que para el próximo 4 de marzo será interrogada la joven, además de otros testigos y médicos que la han atendido, indicó el medio local Cadena SER.

El primer trámite de la joven fue avalada por la Comisión de Garantía y Evaluación de la Generalitat que propuso que el análisis se llevara a cabo el pasado 2 de agosto, fecha en que su padre, evitó en los tribunales que se realizara con la ayuda del colectivo ultracatólico Abogados Cristianos.

De manera que la próxima revisión del pedido de eutanasia de la joven quedó reprogramada para el próximo martes 4 de marzo, para evaluar si la mujer puede acceder a su petición aunque su padre se oponga y agote hasta el último recurso las vías para frenar el pedido.

El padre de la joven de 23 años impide que su hija use la eutanasia. Foto: Freepik

El mal de salud que padece la joven que pide la muerte asistida

La joven declaró que sufre las consecuencias por padecer varias patologías mentales, además de una severa lesión medular que la obliga a desplazarse en una silla de ruedas, que aunado a ello, también padece de un trastorno límite de personalidad que la incapacita para decidir.

Pese a ello, el padre de la joven que pide la eutanasia recurrió ante los tribunales alegando que su petición de eutanasia es previa a las dolencias físicas que padece y enfatizó en su incapacidad para decidir. En ese sentido, la Fiscalía solicitó que declare un médico forense especialista en psiquiatría para que dictamine si la chica prestó su consentimiento informado a la eutanasia “de forma libre, sin injerencia”, o si lo hizo fruto de la enfermedad mental que padece.

Sigue leyendo:

Tenían 16 años y eran amigos, fueron al gimnasio y no regresaron hasta ser hallados en un puente

Renombrar el Golfo de México a medias