La situación en toda Palestina es sumamente grave, debido a las acciones y crímenes de guerra de la ocupación israelí que continúan con total impunidad. Las condiciones en Gaza son catastróficas", dijo a El Heraldo de México la embajadora palestina, Nadya R. H. Rasheed, recién llegada a suelo mexicano.
La diplomática señaló, en su primera entrevista en México, que en los últimos 16 meses, "más de 60 mil palestinos han sido asesinados, 70% de ellos mujeres y niños. Todo lo que permite que la vida continúe ha sido destruido por Israel, desde las casas hasta las escuelas y hospitales".
En tanto, el presidente Donald Trump, elevó ayer el tono respecto a sus planes para la Franja de Gaza al asegurar que Estados Unidos "se tomará" ese enclave palestino, porque "no hay nada que comprar".
Sobre qué sucederá si los palestinos tienen que salir de su tierra y EU toma el control de Gaza, la embajadora señaló que "Estas declaraciones de Trump son inaceptables, irracionales y constituyen una clara transgresión del derecho internacional.
"Hablemos con franqueza: esto es un acto de limpieza étnica. Un plan de esta naturaleza desencadenaría conflictos interminables y un derramamiento de sangre de proporciones catastróficas. Esperábamos que Trump, como lo dijo una y otra vez, quería terminar con las guerras, no empezarlas”.
La representante palestina dijo que la idea de transformar Gaza en un proyecto de bienes raíces refleja una desconexión alarmante con la historia y la realidad de los palestinos.
"Es una postura peligrosa y una carta blanca para la limpieza étnica".
Aseguró que (el premier israelí Benjamin) Netanyahu, quien tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por sus crímenes contra nuestro pueblo en Gaza, “es el primero en celebrarla, es realmente una locura”.
Rasheed –advirtió– que los palestinos "no abandonamos nuestra tierra. Lo hemos demostrado durante los últimos 76 años de intentos fallidos para borrar a Palestina y a todos nosotros del mapa, e incluso en los últimos 16 meses con el genocidio en Gaza".
"No dejaremos de luchar por nuestra libertad y nuestro derecho a existir en nuestra tierra. Palestina pertenece a los palestinos", resaltó.
La comunidad internacional y todas las personas de conciencia deben rechazar categóricamente los peligrosos planes de Trump y Netanyahu. Gaza debe ser reconstruida para el pueblo palestino, no entregada como trofeo a quienes la destruyeron, dijo.
La embajadora dijo que "la respuesta y la solución a la situación en nuestra región son sencillas: que Israel cumpla con la ley internacional que deben cumplir todos los demás países y que acate las resoluciones de la ONU".
"Estamos agradecidos con México por sus posturas en defensa del derecho internacional y su apoyo a todas las resoluciones de la ONU encaminadas a cese el fuego", finalizó la embajadora.
POR ROSSI SOTELO / ESPECIAL
MAAZ