Este martes 7 de enero, la Asamblea Nacional de Venezuela avaló una orden que declara como personas non gratas del país a 9 expresidente de Latinoaméricas por intentar inferir en la política interna. En su comunicado pidió que traten a los exlíderes como "una fuerza extranjera intente invadir el país".
Prevén que dichos personas intenten acompañar al opositor Edmundo González a la toma de posesión donde presuntamente asistirá pese a que la declaratoria del organismo electoral resalte el triunfo de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.
El parlamento venezolano llegó a un acuerdo y declarará personas no gratas a estas personas: los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; de Colombia, Andrés Pastrana: Mario Abdo Benítez de Paraguay; de Panamá, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez, Bolivia, Jorge Quiroga, Jamil Mahuad en Ecuador y Laura Chinchilla en Costa Rica.
¿Por qué emitieron la declaratoria de "personas no gratas" en contra de los expresidentes?
Los líderes mencionados en la lista se agruparon después de presuntamente demostrar un nexo o apoyo al líder opositor Edmundo González durante las elecciones o después del triunfo electoral de Maduro. A través de una serie de pruebas con videos o el rechazo al gobierno del presidente electo.
Uno de los legisladores implementó su propuesta basando el apoyo público que Calderón y Fox han mostrado por lo que los catalogan como líderes con injerencia extranjera en asuntos soberanos del país.
En este sentido, el presidente del parlamento anunció que planteó su propuesta este martes 7 de enero la cual fue avalada por el resto de los integrantes de la asamblea.
"Vayan a ver lo que piensa el pueblo de Felipe Calderón o de Vicente Fox. Voy a solicitar que sean declaradas personas non gratas esa cuerda de traidores, de insolentes, de seres deleznables", sentenció Rodríguez frente al parlamento de Venezuela.
Cabe mencionar que Vicente Fox anteriormente había denunciado que lo detuvieron en un vuelo que realizaba hacía Venezuela por órdenes de Maduro, él solicitó apoyo puesto que los tripulantes le lanzaron mensajes de odio pidiendo que lo bajaran a él y a otros líderes que se dirigían al país con el objetivo de ser observadores electorales externos.
Seguir leyendo: