INCIDENTE AÉREO

Pentágono revela importante detalle sobre tripulación militar de helicóptero que chocó con vuelo de American Airlines

El secretario de Defensa de Estados Unidos plantea la posible causa del accidente en el que más de 60 personas habrían muerto

MUNDO

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La aeronave, de modelo Sikorsky H-60, es mejor conocida como Black Hawk.
La aeronave, de modelo Sikorsky H-60, es mejor conocida como Black Hawk.Créditos: US Army

Un día después del accidente en el que un avión de pasajeros con más de 60 personas a bordo se impactó contra un helicóptero Black Hawk de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en las inmediaciones del aeropuerto Ronald Reagan de Washington, el Pentágono reveló detalles sobre los tres tripulantes de la aeronave oficial involucrada.

Pete Hegseth, titular del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dijo que había tres soldados en el vuelo de entrenamiento, aunque hasta el momento las autoridades no han dado a conocer la identidad de estas personas, pero sí se informó que se trata de una tripulación experimentada.

"Era una tripulación bastante experimentada y estaba realizando una evaluación nocturna anual obligatoria", dijo Hegseth en el video.

Durante una aparición posterior con Trump en la Casa Blanca, Hegseth dijo a los periodistas que parece haber habido un problema de elevación con el Black Hawk, y dijo que los investigadores del Ejército estaban en el terreno investigando el asunto.

"Esperamos que la investigación pueda determinar rápidamente si el avión estaba en el corredor y a la altitud adecuada en el momento del incidente", añadió Hegseth.

¿Quiénes estaban pilotando el helicóptero?  

Algunos restos de objetos recuperados del río Potomac. Foto: AP

Jonathan Koziol, un aviador retirado del ejército, informó a los periodistas del Pentágono que el piloto instructor, que era el piloto designado al mando, tenía 1.000 horas de vuelo, mientras que el copiloto, quien estaba siendo evaluado, tenía 500 horas.

Koziol dijo que la ruta sobre el río Potomac se volaba con regularidad y habría sido relativamente fácil para pilotos experimentados como los que estaban a bordo del helicóptero. Agregó que la tripulación habría estado usando señales visuales e interactuando con el control de tráfico aéreo para asegurarse de evitar cualquier riesgo.

"Esto no debería haber sido un problema", dijo Koziol, y agregó que la altitud máxima de la Ruta 4 era de 200 pies (alrededor de 60 metros); sin embargo, no está claro a qué altura volaba al colisionar.

El helicóptero pertenecía al 12º Batallón de Aviación, responsable de los vuelos en helicóptero en la zona de la capital estadounidense y que habitualmente traslada a los altos funcionarios del gobierno estadounidense.

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