TENSIÓN POLÍTICA

Estados Unidos abandona la OMS: "Es un completo absurdo y solo es un berrinche de Donald Trump", asegura experto

Esta medida podría representar un golpe financiero crítico para la agencia y pone en riesgo la capacidad global de respuesta ante futuras emergencias sanitarias

MUNDO

·
La comunidad internacional enfrenta ahora el reto de mantener el liderazgo y la efectividad de la OMS en un escenario donde la cooperación global parece cada vez más fragmentada.
La comunidad internacional enfrenta ahora el reto de mantener el liderazgo y la efectividad de la OMS en un escenario donde la cooperación global parece cada vez más fragmentada.Créditos: AP | OMS

El panorama mundial respecto a la toma de protesta de Donald Trump se encuentra en incertidumbre, pues de acuerdo a varias declaraciones del presidente ya se convirtieron en decretos que amenazan con modificar y afectar seriamente aspectos clave para el desarrollo social y económico de cualquier que cualquier país tendrá con Estados Unidos durante el segundo mandato del multimillonario.

En una reciente entrevista para Heraldo Media Group, durante el programa de radio El Dedo en la Llaga, conducido por Adriana Delgado, el Dr. Xavier Tello, médico cirujano y reconocido analista en políticas de salud, calificó como "un completo absurdo" la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta medida, anunciada al inicio de su segundo mandato, podría representar un golpe financiero crítico para la agencia y pone en riesgo la capacidad global de respuesta ante futuras emergencias sanitarias.

“Es un completo absurdo y solo es producto de un berrinche personal de Donald Trump”, afirmó el experto. Añadió que el expresidente estadounidense nunca estuvo de acuerdo con que la OMS liderara políticas sanitarias globales basadas en criterios científicos, ya que buscaba que la organización respondiera exclusivamente a los intereses de su administración.

Un grave retroceso en términos de cooperación global

La salida de Estados Unidos, uno de los principales contribuyentes financieros de la OMS, genera incertidumbre sobre el futuro de la organización. Según el Dr. Tello, esta decisión no solo compromete los recursos económicos de una de las agencias más activas y necesarias del sistema multilateral, sino que también refleja un deseo de imponer ideologías personales por encima de los principios de salud global.

El Dr. Tello recordó cómo durante la pandemia de COVID-19, Trump se enfrentó abiertamente a muchas de las recomendaciones internacionales para el control de la crisis sanitaria, y ahora refuerza esa postura al nombrar a un ministro de salud abiertamente antivacunas. “La animadversión que le tuvo Donald Trump a muchas medidas que se llevaron a cabo durante la pasada pandemia es evidente. Ahora busca consolidar un modelo político que rechaza el canon normal de las políticas sanitarias que deberían regir en el siglo XXI”, explicó.

Este enfoque, según el Dr. Tello, supone un grave retroceso en términos de cooperación global, ya que las políticas sanitarias deben estar diseñadas e implementadas con base en evidencia científica y no en intereses políticos o ideológicos.

¿Qué significa la salida de EU para la OMS?

La OMS, fundada en 1948, ha desempeñado un papel clave en la coordinación de esfuerzos internacionales para combatir enfermedades infecciosas, erradicar pandemias y garantizar el acceso equitativo a servicios de salud. La salida de Estados Unidos no solo afecta sus recursos económicos, sino que también pone en entredicho el compromiso global con el multilateralismo en salud.

Finalmente, El Dr. Tello advirtió que este tipo de decisiones podrían debilitar significativamente la capacidad de respuesta ante futuras crisis sanitarias. "A él le gustaría que la OMS obedeciera todos los dictámenes de Estados Unidos y no estuviera a cargo de un grupo de especialistas en salud”, subrayó, refiriéndose al enfoque unilateral de Trump.

La retirada de Estados Unidos podría motivar a otros países a cuestionar su permanencia en la OMS, debilitando la capacidad de la organización para liderar iniciativas sanitarias globales. Según Tello, esta medida deja claro que, para ciertos líderes, los intereses políticos y personales pueden anteponerse al bienestar colectivo.

Sigue leyendo:

Donald Trump anula medida que protegía a migrantes de ser detenidos en escuelas e iglesias

T-MEC continúa, se revisará en 2026, dice Sheinbaum