Donald Trump parece estar arrepentido de que TikTok desaparezca de Estados Unidos tras declararse una ley para su prohibición, toda vez que fue durante su primer mandato en la Casa Blanca cuando promovió la cancelación de la red social china al señalarla de espiar a la nación americana.
TikTok desconectó el acceso a sus usuarios en Estados Unidos a última hora del sábado poco antes de que entrara en vigor una ley. Sin embargo, la propia plataforma creada en China, aseguró que confía en que el presidente electo Donald Trump intervenga tras su investidura el lunes para hallar "una solución".
"Se ha aplicado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Esto significa que ya no puedes usar TikTok en este momento", advierte un mensaje al intentar conectarse a la popular plataforma de videos cortos en la Unión Americana.
Te podría interesar
"Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo", añade el mensaje. "¡Por favor, permanezcan atentos!", describe la plataforma china cuando los usuarios en Estados Unidos ingresan.
¿Por qué Trump cambió de opinión sobre TikTok?
TikTok se hizo popular por su capacidad de transformar a usuarios comunes en celebridades mundiales cuando un video se hace viral. La Corte Suprema avaló por unanimidad el viernes una legislación que prohíbe la red social a partir del domingo si sus propietarios chinos no la ceden en venta hasta ese día.
El alto tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma.
"No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una importante vía para expresarse", consideraron los jueces. "Pero el Congreso ha determinado que la cesión (de la propiedad) es necesaria para abordar sus bien fundadas preocupaciones sobre la seguridad nacional en cuanto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero", citó AFP.
Funcionarios del saliente gobierno de Joe Biden aseguraron el viernes que dejarán la aplicación de la ley en manos del magnate. Ayer sábado, Trump declaró a la cadena NBC que estudiaría de cerca el asunto desde que inicie su mandato y que un "aplazamiento (de la aplicación de la ley) de 90 días", prevista dentro de la legislación, sería "probablemente decretado" ese día.
El director ejecutivo de la red social, Shou Chew, agradeció a Trump su "compromiso para trabajar" en conjunto y "encontrar una solución". La red social ha emprendido un intenso lobby para frustrar la norma, incluida la anunciada asistencia de Chew a la investidura del republicano.
Trump pide a empresas que no permitan que TikTok desaparezca
En su red social Social Truth, el empresario neoyorquino aseguró que está en comunicación con empresas para que no permitan qye TikTok desaparezca, mientras que adelantó que para este lunes 20 de enero, firmará una orden ejecutiva donde aboga para que haya una propiedad estadounidense del 50 por ciento.
En 2020, Trump trató de prohibir TikTok, pero ahora es favorable a que la aplicación continúe funcionando. El republicano discutió por teléfono sobre este tema con el presidente chino, Xi Jinping, el viernes.
Sigue leyendo:
Captan a mujer asesinar a puñaladas a un hombre que presuntamente abusó de su hija con discapacidad