CONFLICTO EN GAZA

Israel aprueba alto al fuego y liberación de rehenes en Gaza

Con el acuerdo comienzan la liberación de rehenes que tienen desde que comenzó la guerra el 7 de diciembre del 2023

MUNDO

·
Tras el filtro político el gobierno de israelí finalmente aprobó el acuerdo impulsado por el Movimiento de Liberación Palestina
Tras el filtro político el gobierno de israelí finalmente aprobó el acuerdo impulsado por el Movimiento de Liberación PalestinaCréditos: AP

El gobierno de Israel aprobó este sábado (hora local) el plan de alto al fuego en la Franja de Gaza el cual prevé que liberen a rehenes secuestrados por el grupo Hamás y presos palestinos, esta es la segunda vez que lo aceptan tras dudas tras las guerra que comenzó el pasado 7 de diciembre del 2023.

"El gobierno ha aprobado el plan de liberación de rehenes", afirma este texto publicado por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. "El plan de liberación de rehenes entrará en vigor el domingo 19 de enero de 2025", dice un comunicado oficial que compartió el gobierno israelí.

Con este acuerdo se detendrían las hostilidades y ataques a las milicias palestinas que han dejado un número incontable de muertos. La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu anunció a través de redes sociales que se aprueban las líneas generales. 

¿En qué consiste el acuerdo de alto al fuego entre Hamás e Israel?

Buscan a rehenes secuestrados por Hamás. Foto: AP

El pasado viernes dio luz verde a este acuerdo desde primera hora, sin embargo pese a la ratificación y el apoyo de la comunidad internacional echaron atrás la confirmación que deja en libertad a una cifra indeterminada de presos palestinos en cárceles. 

El pacto que impulsó el Movimiento de Liberación Palestina tras meses de conversaciones se divide en tres fases que están relacionadas con el tiempo en que tendrán que realizarlo, condiciones y el intercambio. 

La primera fase consiste en 42 días en los que tendrán que certificar el cese de hostilidades,  el retiro de tropas israelías de la Franja de Gaza hacía la frontera y el intercambio de rehenes de Hamás por presos palestinos.

La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.

Seguir leyendo: 

Embajada de Israel condena vandalismo a estatua de Benjamin Netanyahu

Toma de posesión de Donald Trump: dónde y cuándo ver la investidura del presidente de los Estados Unidos