SEMAGLUTIDA

Estudio detecta alta prevalencia de pensamientos suicidas en usuarios de Ozempic

Investigadores señalan que el riego de tener estas ideas es hasta 45% mayor que lo reportado con otros medicamentos similares, por lo que piden aclaraciones

MUNDO

·
El uso de Ozempic se ha popularizado debido a razones estéticas.
El uso de Ozempic se ha popularizado debido a razones estéticas.Créditos: AP

Una investigación internacional ha suscitado inquietudes sobre un riesgo desproporcionadamente alto de ideas suicidas entre las personas con ansiedad o depresión que toman Ozempic (semaglutida), un medicamento para bajar de peso.

El estudio, publicado en JAMA Network Open, que se basa en el análisis de reacciones adversas dentro de la base de datos global de la Organización Mundial de la Salud, encontró que los informes de pensamientos suicidas fueron ligeramente más altos de lo esperado para los usuarios de semaglutida, incluso en comparación con otros medicamentos para la diabetes.

"Las personas con ansiedad y trastornos depresivos pueden tener una mayor probabilidad de reportar ideación suicida cuando se medican con semaglutida", afirma.

Sigue leyendo:

¿Qué pasa si le pongo aspirina a mi shampoo?

Identifica medicina falsificada

Es 45% mayor que con medicamentos similares

Ozempic se prescribe para la diabetes, pero es usado para bajar de peso. Foto: AP

Los informes de pacientes que experimentaron pensamientos suicidas mientras usaban semaglutida fueron solo pequeños, y los investigadores encontraron solo 107 casos reportados.

Sin embargo, esto representó un riesgo 45 por ciento mayor de ideación suicida que para aquellos que usan otros medicamentos en la base de datos.

Los productos de semaglutida, como Ozempic y Wegovy han escaseado en diversos mercados debido a la demanda, que provocó rápidamente un aumento en los medicamentos de imitación compuestos.

Consideran que resultados ameritan "aclaración urgente"

A principios de este año, la Agencia Europea del Medicamento afirmó que las pruebas disponibles no mostraban una relación entre el suicidio y la semaglutida y otros fármacos utilizados para perder peso. 

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) también ha estado investigando el riesgo de suicidio y pensamientos suicidas entre los fármacos de la misma clase que la semaglutida y hasta ahora no ha encontrado ningún aumento del riesgo.

Sin embargo, la agencia afirma que no puede descartar un pequeño aumento del riesgo debido al reducido número total de sucesos en sus sistemas de vigilancia, y su investigación está en curso.

Los autores del estudio reconocen que su investigación tiene limitaciones. Pero dado que son tantas las personas que toman semaglutida, creen que los hallazgos justifican más estudios y una "aclaración urgente" sobre el riesgo.