El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que Israel aceptó una propuesta para resolver diferencias de cara a un cese del fuego y liberación de rehenes en Gaza, y pidió a Hamás hacer lo mismo, aunque no especificó los términos del acuerdo.
Blinken habló al concluir una reunión de dos horas y media con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y tiene previsto viajar a Egipto el martes. Blinken no señaló si la propuesta aborda las demandas de Israel de mantener el control de dos corredores de importancia estratégica dentro de Gaza, lo cual Hamás ha dicho que no es negociable, y otros asuntos que han afectado las negociaciones desde hace tiempo.
“En una reunión sumamente constructiva este día con el primer ministro Netanyahu, me confirmó que Israel está a favor de la propuesta. El siguiente paso de importancia es que Hamás diga 'sí’”.
Sigue leyendo:
Joe Biden asegura que "aún es posible" un cese el fuego en Gaza
Urge acuerdo en momento decisivo
Blinken había dicho previamente que es momento de concretar un acuerdo de cese del fuego en Gaza que lleve de regreso a los rehenes israelíes que mantiene Hamás y traiga alivio a los palestinos que han estado más de 10 meses bajo una devastadora ofensiva en la Franja de Gaza.
La visita de Blinken a Oriente Medio, la novena desde que comenzó el conflicto en octubre, se produjo días después que los mediadores, incluido Estados Unidos, expresaron un renovado optimismo sobre la proximidad de un acuerdo. Pero Hamás ha expresado un profundo descontento con la propuesta más reciente e Israel ha dicho que hay puntos en que no estaba dispuesto a ceder.
La gira, realizada días antes del inicio previsto de una nueva ronda de negociaciones esta semana en Egipto, se produce en medio de temores de que el conflicto se pueda expandir a una guerra regional más amplia después que se le atribuyó a Israel el asesinato dirigido de dos milicianos de alto rango en Líbano e Irán.
“Este es un momento decisivo, quizás la mejor, quizás la última, oportunidad de traer a los rehenes de regreso a casa, de concretar un cese del fuego y poner a todos en un mejor camino hacia una paz y seguridad duraderas”, dijo Blinken al inicio de su encuentro con el presidente israelí Isaac Herzog, en Tel Aviv.
Hamás acusó un día antes que propuestas se ajustaban a demandas de Israel
Un día antes, el domingo, Hamás rechazó la última propuesta para un acuerdo al fuego y liberación de rehenes, al acusar que estas se ajustaban a las condiciones de Netanyahu y de Israel.
"La nueva propuesta se acomoda a las condiciones de Netanyahu y se alinea con ellas, en particular en su rechazo a un alto el fuego permanente, la retirada total de la Franja de Gaza, su insistencia en mantener la ocupación del corredor de Netzarim, el paso de Rafá y el corredor Filadelfia", ha reprochado el grupo palestino.
Además, denuncia la introducción de condiciones para la liberación de presos palestinos a cambio de rehenes y la retirada de otros puntos "lo que impide el cierre de un acuerdo de intercambio".