Un ciudadano mexicano originario de Toluca, quien se identificó como seminarista sacerdotal católico, fue detenido en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Paraguay, en Luque, Paraguay, cuando pretendía ingresar con metanfetaminas y fentanilo ocultos en botellas de tequila y de shampoo.
El hombre de 27 años de edad, identificado como Gustavo Aarón “M” transportaba las drogas sintéticas, con un valor comercial en la calle por 300 mil dólares, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), responsable del control aduanero.
Sigue leyendo:
Manuel Guerrero sale libre de Catar y vuela rumbo a Londres
Hombre asesina a su pareja tras consumir ayahuasca, buscaba "salvar su alma"
¿Cómo descubrieron que transportaba drogas?
Dentro de la maleta del detenido, quien dijo que viajaba para hacer turismo, fueron hallados tres botellas de supuesto tequila y cuatro frascos de supuesto champú. El peso bruto de lo incautado fue de nueve kilos y 354 gramos.
“El país de origen de estas sustancias es un país donde se produce esto, que es México. Para ellos es como si fuese que nosotros tenemos marihuana acá”, dijo Jalil Rachid, ministro de la Senad, a una estación de radio paraguaya.
El funcionario explicó que la carga ilícita “se detectó a través del escáner de la DNIT en zona primaria, ahí es donde nos avisan a nosotros, tomamos intervención y pudimos corroborar la situación”.
¿A dónde se dirigía con las drogas?
Las drogas sintéticas fueron sometidas a pruebas, que arrojaron resultado positivo a anfetaminas y metanfetaminas, las cuales serán analizadas con mayor precisión en el Laboratorio Forense Especializado de la Senad. El detenido también fue derivado a la Base de Operaciones de la institución.
“Puede ser de tránsito, que es lo que vamos a averiguar ahora, o inclusive puede ser para venta local porque ese es un producto controlado”, explicó Rachid, refiriendo que su comercio ilegal también puede estar dirigido a veterinarias y farmacias.
“El fentanilo es algo que se vende legalmente y controladamente, por ahí alguna persona que tiene alguna farmacia o veterinaria puede comprar eso de manera a evitar pagar impuestos, una especie de contrabando. Esas son las opciones que podemos manejar”, detalló.