El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó este jueves 1 de agosto que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ganó las disputadas elecciones presidenciales de Venezuela. Más de una decena de fallecidos y diversas movilizaciones contra la reelección han puesto en duda al gobierno de Nicolás Maduro.
"Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio", dijo Blinken en un comunicado.
Los Estados Unidos han señalado que la rápida declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que Nicolás Maduro fue el ganador de las elecciones presidenciales no tuvo pruebas que la respaldaran. El CNE aún no ha publicado los datos desagregados ni ninguna de las actas de recuento de votos, a pesar de los reiterados llamados de los venezolanos y de la comunidad internacional para que lo haga.
EU reconoce que la oposición mostró evidencias que le dan la victoria
En un comunicado, el secretario de Estado, se posicionó al respecto y argumentó que a diferencia de Maduro, la oposición venezolana ha publicado más del 80 por ciento de las actas recibidas directamente de los centros de votación en toda Venezuela. Esas actas indican que Edmundo González Urrutia recibió la mayoría de los votos en estas elecciones por un margen insuperable.
Seguir leyendo:
AMLO, Petro y Lula exigen verificación de resultados electorales en Venezuela
Nicolás Maduro declara a Elon Musk su archienemigo, lo reta a golpes
"Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio", se lee en el comunicado de Estados Unidos
Le apuestan por la paz y el diálogo en Venezuela
El gobierno de Joe Biden señaló que las amenazas de Maduro y sus representantes de arrestar a los líderes de la oposición, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder.
En estos momentos Estados Unidos exhortó a la sociedad civil a lo siguiente: "Ahora es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica, de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano".