La historia de la película El planeta de los simios plantea la evolución y posterior dominio de los chimpancés sobre la raza humana toda vez que pudieron articular palabras para comunicarse y tomar mayor conciencia, habilidad que separa a las personas de los animales; sin embargo, un par de chimpancés parece que lo aprendieron.
Científicos afirman que los chimpancés han tenido siempre la capacidad de poder hablar, premisa que parece comprobarse luego de un estudio que lleva a cabo un grupo de investigadores tras haber revisado imágenes de experimentos antiguos donde mantuvieron en condiciones poco éticas a sujetos de prueba.
Sigue leyendo:
Apocalipsis de libélulas gigantes son captadas en aterrador VIDEO al invadir una playa
¿Por qué los chimpancés pudieron hablar?
Los científicos publicaron los nuevos hallazgos en la revista académica Scientific Reports, en donde enfatizaron que los chimpancés tienen la capacidad de hablar algún lenguaje básico. Al respecto, el dr. Axel Ekström, del Instituto Real de Tecnología KTH en Suecia, habló sobre la posibilidad de haber descubierto un impedimento de los primates.
"Ha habido una idea circulando en la neurociencia durante un par de años, de que la corteza del chimpancé podría haberlos estado frenando", señaló citado por el Daily Mail. En ese sentido, explicó que los humanos tenemos una “superposición” entre la parte del cerebro que se encarga de mover la mandíbula y el área que controla la laringe.
Esa “superposición” hace que las personas puedan hablar a medida que crecen. La teoría llamada hipótesis de Kuypers-Jürgens indica que los chimpancés carecen de esa superposición que los limita a no poder hablar. Pero en los videos vistos por los científicos hallaron a un primate llamado “Johnny” en Florida, al que escucharon hablar.
¿Qué palabra dijo el chimpancé?
Según los científicos, el primate fue capaz de decir “mamá” y en la sección de comentarios del registro del video escribieron que el chimpancé "llamaba a todos mamá". En otro clip grabado en 1962 otra chimpancé llamada "Renata" también fue captada cuando dijo mamá a su cuidador. Para comprobar el sonido de los animales, los hombres de ciencia llevaron a cabo un ejercicio.
De manera que grabaron las expresiones de los primates y las mezclaron con frases de personas diagnosticadas con el mal de Parkinson. La mayoría de la gente que participó en el experimento coincidió en que escucharon a los chimpancés al decir “mamá”. "La conclusión que se desprende de esto es que o bien la superposición cortical no es crucial, o bien los chimpancés también la poseen", acotó el dr. Ekström.