Estados Unidos alcanzó un acuerdo de culpabilidad con el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, y otros dos acusados, según informó el Pentágono el miércoles.
"Los términos y condiciones específicos de los acuerdos previos al juicio no están disponibles para el público en este momento", indicó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.
El acuerdo por el 11-S habría sido firmado sin haber aún sido enjuiciados por Khalid Sheikh Mohammad, Walid Muhammad Salih Mubarak Bin Attash y Mustafa Ahmed Adam al-Hawsawi, quienes se encuentran detenidos desde hace años en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, en Cuba.
Medios de comunicación estadounidenses aseguran que el acuerdo al que llegaron con las autoridades estadounidenses es el de declararse culpables a cambio de que la Fiscalía no solicite para ellos la pena de muerte.
Sigue leyendo:
Trump acusa a Kamala Harris de "volverse negra" para las elecciones de EU
Se desatan protestas tras ataque masivo que dejó a tres niñas sin vida en Southport
Buscan evitar la pena de muerte
Así fue publicado por The New York Post, que citó como fuente a tres familiares de víctimas del 11 de septiembre de 2001 a quienes las autoridades informaron acerca de los términos del acuerdo.
“Estoy muy decepcionado. Hemos esperado pacientemente durante mucho tiempo. Yo quería la pena de muerte, pero el gobierno nos ha fallado”, dijo a ese diario Daniel D'Allara, cuyo hermano gemelo, John, era un policía de Nueva York que murió en los ataques.
Por su parte, The New York Times publicó parte de la carta enviada por los fiscales a los familiares de las víctimas.
“A cambio de la eliminación de la pena de muerte como posible castigo, estos tres acusados han aceptado declararse culpables de todos los delitos imputados, incluido el asesinato de las dos mil 976 personas enumeradas en el pliego de cargos”, afirma la carta del fiscal jefe, contralmirante Aaron C. Rugh.
Propuesta había sido rechazada, pues acuerdo dividió a víctimas
Se espera que los hombres presenten formalmente sus alegatos ante el tribunal la próxima semana, agregó The New York Times. Los acuerdos con Mohammed y otros dos cómplices hacen que los casos, que llevan años estancados en maniobras judiciales previas al proceso mientras los acusados permanecían detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, en territorio de Cuba, avancen hacia su resolución.
Los fiscales habían detallado esa propuesta en una carta el año pasado, pero la iniciativa acusadora dividió a las familias de las casi tres mil personas muertas en los ataques del 11 de septiembre de 2001, y algunos todavía quieren que los acusados afronten la pena máxima.
En septiembre, según se informa, la administración Biden rechazó los términos de un acuerdo de culpabilidad con cinco hombres detenidos en la base de la Marina de Estados Unidos en Cuba.
Según se informa, los hombres habían pedido al presidente garantías de que no serían mantenidos en régimen de aislamiento y que tendrían acceso a tratamiento para sus traumas.