SON 163 PIEZAS

La exposición Tlapitzalli Ritos y sonidos del México Antiguo se presenta en Roma

El Embajador Carlos García de Alba dijo que esta exposición es otro puente entre dos países que son potencias históricas y culturales

MUNDO

·
La curaduría estuvo a cargo de Frida Montes de Oca Fiol.
La curaduría estuvo a cargo de Frida Montes de Oca Fiol.Créditos: Pablo Esparza

Se inaugura la exposición Tlapitzalli Ritos y sonidos del México Antiguo en la “Scuderie del Quirinale” como parte de las celebraciones por los 150 años de relaciones diplomáticas entre Italia y México.

Una muestra conformada por 163 piezas seleccionadas de 20 museos que ilustran la importancia de los sonidos en la vida del México prehispánico. La curaduría estuvo a cargo de Frida Montes de Oca Fiol,  que se enfocó en transportar los sonidos del pasado al presente.

Sigue leyendo:

AMLO sobre elecciones en Venezuela: "vamos a esperar a que terminen de contar los votos"

Fiscalía investiga a piloto y ruta del vuelo donde viajaba “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López a EU

Por los 150 años de relaciones diplomáticas entre Italia y México. Foto: Pablo Esparza

Con el apoyo de curadores y arqueomusicólogos se dedicaron a estudiar y tocar estos instrumentos, los grabaron, para poder ser escuchados durante el recorrido de la exposición, haciéndola  interactiva para el visitante.

Durante la conferencia de prensa, Frida Montes de Oca Fiol realizó con unas replicas de instrumentos, el sonido de prehispánico que asemejaba algún animal como el búho explicando que era un animal que tenia relación con la muerte. 

“Yo creo que buscaban un diálogo con la naturaleza, o que buscaban también llamarla, entonces este objeto que les enseñé, que suena a viento posiblemente era para hacer llamar al viento, y el viento es quien genera la música”.

El Embajador de México ante Italia, Carlos García de Alba, dijo que  esta exposición fungía como “otro puente de mucha actualidad entre dos países que son potencias históricas y culturales, como son México e Italia. Más aún en 2024, cuando nuestras naciones celebran el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas. Los Tlapitzalli, instrumentos musicales de viento tradicionales de los aztecas y otros pueblos náhuas, generalmente elaborados en madera o barro, son verdaderas obras de arte, representativas de las deidades aztecas”.

Estuvo presente el músico Horacio Franco quien hizo sonar una flauta prehispánica

“Para mí es un parteaguas en la en la exportación de la cultura mexicana prehispánica que tenemos que somos tan ricos en ella y que una muestra como Tlapitzalli vine a  enseñar el papel tan importante que tenía en la música en las culturas prehispánicas, las riquezas de instrumentos de aliento que es un instrumento ancestral”