ASEGURAN QUE OBTUVIERON 70% DE LOS VOTOS

Elecciones en Venezuela: un hackeo, desapariciones, detenciones y amenazas, entre las denuncias de la oposición

Estas son las razones por las que el grupo contrario al oficialismo desconoce los resultados presentados el domingo

MUNDO

·
Elementos policiacos contienen las protestas en Caracas, este lunes 29 de julio.
Elementos policiacos contienen las protestas en Caracas, este lunes 29 de julio.Créditos: AFP

Nicolás Maduro fue el ganador en la jornada electoral que se celebró en Venezuela este domingo, al menos así lo asegura el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual detalla que el presidente obtuvo un total de cinco millones 150 mil 92 votos (51.20 por ciento) contra los cuatro millones 445 mil 978 votos de su más cercano competidor, Edmundo González Urrutia.

Sin embargo, la oposición considera que se trata de un fraude y que se desconoció y violó la “soberanía popular", según aseguró María Corina Machado. Según su conteo de las actas, Edmundo González obtuvo en realidad 70 por ciento de los votos y Maduro el 30 por ciento.

Sigue leyendo:

¿Hasta qué año estará Nicolás Maduro en el poder de Venezuela tras resultar reelegido?

Venezuela: aliados de Maduro y enemigos de EU, entre los países que ya reconocieron su reelección

¿Qué irregularidades denuncia la oposición?

Foto: AFP

Entre las irregularidades denunciadas se encuentra la negativa para que opositores pudieran ingresar al Consejo Nacional Electoral durante el escrutinio.

"Juan Carlos (Caldera), Perkins (Rocha) y yo no hemos podido ingresar al Consejo Nacional Electoral", aseguró en la exdiputada Delsa Solórzano, responsable del sistema de vigilancia de la oposición. 

Además, la Sala de Monitoreo de Graves Violaciones de Derechos Humanos del comando de campaña Con Venezuela, que apoya la candidatura de González Urrutia, denunció 78 casos de persecución política, 26 incidentes de detenciones arbitrarias, tres desapariciones forzadas, ocho casos de amenazas y 40 situaciones de intimidación y hostigamiento.

Además, cuando comenzaba el escrutinio, la oposición denunció que el CNE había paralizado la transmisión de resultados en una "cantidad importante" de los 15 mil 767 centros de votación.

"No se ha permitido el ingreso de los testigos al CNE. Hay una importante cantidad de centros de votación en donde están retirando a nuestros testigos. Y esto es un patrón (...) ¡Pararon la transmisión de los resultados!", acusó Solorzano.

CNE argumenta un hackeo

Foto: AFP

Al respecto, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, explicó que hubo "un hackeo masivo al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral porque los demonios no querían que se totalizara y se diera el boletín oficial".

Ante las exigencias internacionales por transparentar el proceso electoral, el gobierno venezolano ha acusado una operación internacional para intervenir el proceso.

"Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra patria, de parte de un grupo de gobiernos y poderes extranjeros", dijo Yván Gil, canciller de Venezuela.