EN ESTADOS UNIDOS

Universitaria resbala, cae de 60 metros y muere; había escalado con el Half Dome Cables con su padre

Esta es la sexta víctima desde 2006 que pierde la vida al no haber estrictas medidas de seguridad

MUNDO

·
Grace Rohloff falleció a laos 20 años tras caer de 60 metros de altura
Grace Rohloff falleció a laos 20 años tras caer de 60 metros de alturaCréditos: @KENS5

Grace Rohloff de 20 años de edad, no vivió para contar la hazaña que realizaría el pasado 11 de julio, luego de caer a más de 60 metros de altura del Half Dome, en Yosemite, California, en Estados Unidos. Y es que después de escalar y llegar casi a la cima, la universitaria resbaló, quien le había advertido a su padre que su zapatos estaban muy resbaladizos, segundos antes de morir. 

La joven habría perdido el equilibrio en el acantilado mientras ella y su padre descendían, quienes redujeron la velocidad de su bajada para dar paso a escaladores menos experimentados, pues se conocía que ambos ya habían eran profesionales de escalar montañas.

Sigue leyendo:

Mueren Jean Daniel Pession, campeón mundial de esquí y su novia tras caer de una montaña, los encontraron abrazados

Six Flags: ¿por qué hay tanta controversia con la nueva montaña rusa?

Grace y su padre eran escaladores experimentados Foto: @jjauthor

Así cayó Grace Rohloff de 60 metros de altura

Luego de terminar en una tormenta de lluvia, el padre de la joven vio la escena en que su hija caía por la empinada pared rocosa; ella se deslizó hacia un lado, justo a mi lado montaña abajo, dijo Rohloff a la SF Gate.

"Sucedió muy rápido. Intenté levantar la mano, pero ella ya se había ido". recordó

Después de ver como azotó en el suelo, el padre de Grace corrió a ella; sin embargo, debido a que la bajada estaba demasiado empinada, no pudo llegar a ella donde ella ya había muerto. Con la esperanza de tener un milagro, el señor Rohloff gritó a su hija que le diera una señal de vida si lo escuchaba, señal que nunca llegó, luego de que sus papá exclamara que la amaba.

Tras tres horas de espera, los equipos de emergencia y rescate llegaron a asistir a Grace, quien desafortunadamente sufrió una fuerte lesión en la cabeza que le arrebató la vida.

El sueño de padre e hija no cumplido

Grace Rohloff y su pádre, eran excursionistas bastante experimentados, quienes por mucho tiempo soñaron con subir el Half Dome, lugar donde solo se permite llegar a la cima a 300 excursionistas por día. Ambos tenían la ilusión y estaban fascinados por se uno de los pocos elegidos quienes se les otorgó el permiso de emprender este viaje.

Antes de iniciar su travesía, fueron advertidos de que se avecinaba una tormenta; sin embargo, esto no impidió que padre e hija cumplieran su misión pues parecía ser un buen día para cumplir el reto y subir más de 120 metros de cables hasta la cima.

Sion embargo, 60 metros antes de llegar a la cima, la tormenta empezó a aparecer y ambos comenzaron su descenso para no arriesgar sus vidas.

"Una nube negra se acercaba rápidamente. Pensé: Tenemos que bajar ahora, porque no queremos estar aquí arriba con lluvia. Llegó literalmente de la nada". recordó.

Solo escalas unas tablas de madera para subir a la cima Foto: X @weiwei9

Y es que, a la mitad del camino, padre e hija pudieron haber bajado sin problemas; sin embargo quedaron atrapados detrás del otro grupo de escaladores y no quisieron ser descorteces al pasarlos. Además, a medida de que pasabas los segundos, la tormenta se acercaba más y con más fuerza hasta que empezaron a descender en una situación más peligrosa.

"Papá, mis zapatos son muy resbaladizos", recordó lo que le había dicho su hija, mientras acordaron bajar con precaución.

A tres cuartas partes de camino, Grace resbaló y sus pies se doblaron que no pudo mantenerse en pie, a lo que su padre se vio obligado a mirar con impotencia la forma en que caía a más de 60 metros de altura y esperar a que después de la caída siguiera con vida.

"Sólo quería sacar a mi hija", dijo.
 

Tras llamar al número de emergencias del 911, a Rohloff solo le quedó rezar junto a otros excursionistas que había presenciado la terrible escena.

La guardabosques Shawna Daly atendió a Grace esperando a que bajara la tormenta y llegara un helicóptero de rescate, sin embargo los esfuerzos fueron en vano, pues la rescatista dijo que probablemente la joven habría muerto durante la caída, noticia que reconfortó a padre.

"Si ella se fue, que no tuviera que sufrir", explicó, y agregó que espera que los guardabosques puedan recuperar la mochila de su hija que contiene las últimas fotos que tomó en el viaje.

Se suma a la lista de fallecidos en el Half Dome Cables

El caso de Grace Rohloff no es el primero, ya que desde 2006, al menos seis personas han muerto luego de las tormentas y que han hecho que la superficie sea peligrosa para escalar el Half Dome.

Mientras tanto, en 2010 el parque impulsó un límite de excursionistas que podían llegar a la cima todos los días, pero esta medida solo incrementó el número de incidentes, ya que quienes recibían el permiso decidían ir hasta la cima pese a los posibles riesgos.

DRV/TJM