Un adolescente, de tan solo 14 años de edad, perdió la vida tras contagiarse de un incurable virus cerebral, el cual podría desatar una próxima pandemia. De acuerdo con las autoridades sanitarias, el joven fue diagnosticado con el virus Nipah y murió como consecuencia de un paro cardíaco. El caso se presentó en el estado de Kerala, al sur del país y, por ahora, las autoridades monitorean a más de 200 posibles contagios.
Según las estimaciones oficiales, las autoridades monitorean a 214 personas, 60 de las cuales podrían haber sido contagiadas con este peligroso y mortal virus. Los especialistas cometan que el virus Nipah forma parte de la familia de los paramixovirus, la cual incluye el sarampión y las paperas, por lo que temen que pudiera seguir "latente" y desencadenar la próxima pandemia mundial, por lo que piden a las personas seguir las medidas sanitarias correspondientes.
Sigue leyendo:
Vacunación COVID CDMX: lugares de aplicación de vacuna y prueba GRATIS
Covid-19 KP.2 y KP.3, las nuevas variantes detectadas en México
Advierten por nuevo brote de Nipah
La tasa de mortalidad del Nipah muestran que de cada cuatro personas que contraen el virus una de ellas muere como consecuencia de la enfermedad, lo que significa que su tasa de mortalidad es mayor que la del Covid-19. Cabe mencionar que, actualmente, no existen vacunas, ni tratamientos para la enfermedad. Este nuevo brote de Nipah se produce luego de que el pasado mes de septiembre de 2023 se diera a conocer el brote más grande a nivel mundial, el cual infectó a más de 30 personas.
Autoridades sanitarias de la India revelaron que los contactos cercanos del adolescente serán monitoreados por los próximos siete días, que es el tiempo que tarda en incubarse la infección. La infección se puede contraer a través del contacto con sangre, saliva o heces de las personas infectadas; también puede transmitirse a través de gotas respiratorias de los pacientes.
¿Qué es el Nipah y cuáles son los síntomas?
Según explicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Nipah es un virus zoonótico (transmitido principalmente de animales a personas, mediante comida contaminada). "En ausencia de una vacuna, la única forma de reducir o prevenir la infección en las personas es concienciando sobre los factores de riesgo", explica la dependencia oficial en su sitio web.
La infección puede ser asintomática, pero en el caso de las personas que sí presentan síntomas, estos suelen confundirse con los del resfriado común:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza o garganta.
- Vómito.
- Mareos.
- Somnolencia.
- Alteración de la consciencia.
- Neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda.
- En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.