EN COLORADO

Confirman tercer caso de peste bubónica; qué es y cuales son los signos que alertan a EU

El hombre se encuentra en un hospital y aseguran que su condición mejora

MUNDO

·
La enfermedad causó unos 50 millones de muertes en Europa en el siglo XIV
La enfermedad causó unos 50 millones de muertes en Europa en el siglo XIVCréditos: Pexels/archivo.

Autoridades de salud del estado de Colorado, en Estados Unidos, confirmaron un nuevo contagio humano de peste bubónica en el condado Pueblo, al sur del estado, con lo que suman ya tres casos conocidos en ese país durante 2024, luego de que se detectaron dos más en Oregon y Nuevo México en los primeros meses del año.

De acuerdo con las autoridades locales, un hombre de Pueblo resultó afectado por la bacteria que causa la enfermedad, sin que se conozca cómo ocurrió el contagio. El hombre está hospitalizado desde la semana anterior y su condición ha mejorado.

Sigue leyendo:

Alumnos de primaria mueren durante clases por virus mortal que se propaga en Liverpool

Intenta pasar por aduana con 104 serpientes vivas dentro de sus pantalones

Se conocen alrededor de siete casos por año en EU

Foto: Especial

Se estima que en Estados Unidos se encuentran alrededor de siete casos cada año de esta enfermedad, que en la Edad Media provocó millones de muertes.

La última vez que Estados Unidos reportó un brote de la enfermedad fue en la década de 1920, cuando unas 30 personas murieron, de acuerdo con el Centro de Control de Enfemedades.

La peste bubónica, que en Europa fue llamada Peste Negra durante la gran epidemia ocurrida en los siglos entre los siglos XIV y XV, se considera endémica en el sur de Colorado.

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

Foto: Especial

La forma más común de contagio es que una pulga infectada por un roedor portador salte a un humano. El contagio también puede ocurrir al tocar la piel de una rata o perro de las praderas infectado, o por la tos de estos animales. Mientras que la transmisión de humano a humano también puede darse por medio de la tos.

Si bien no existe una vacuna contra esta enfermedad, que puede ser mortal si no se recibe tratamiento, los enfermos pueden recuperarse. Sin embargo, se calcula que mueren entre 30 y 60 por ciento de los infectados.

Los síntomas pueden desarrollarse después de un período de incubación que dura entre un día y una semana, según la OMS. Esos síntomas son:

  • Fiebre repentina y escalofríos
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares
  • Náuseas y vómitos
  • Inflamación de los ganglios linfáticos, llamados bubones

Se estima que esta enfermedad causó unos 50 millones de muertes en Europa en el siglo XIV. Actualmente, la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú son los tres países con la más alta incidencia de peste bubónica, según la OMS.