EN HONG KONG

VIDEO: detienen a artista por dibujar números en el aire para recordar la masacre de Tiananmen

Sanmu Chen, un reconocido performancero, fue detenido por autoridades chinas al dibujar en el aire la fecha de la tragedia

MUNDO

·

Un reconocido artista del performance fue aprehendido por policías de la ciudad autónoma china de Hong Kong por dibujar en el aire la fecha de la masacre de la plaza de Tiananmen, evento que el gobierno chino ha tratado de ocultar durante décadas.

Ataviado con una camisa blanca y una bolsa como la que traía el famoso hombre de Tiananmen, una persona que se paró frente a los tanques usados para reprimir violentamente una manifestación estudiantil.

Sigue leyendo:

Economía y política de la República Popular China

Abren Memorial de Tiananmen en Nueva York

VIDEO | Incendio en hospital de China deja 21 muertos: captan a pacientes desesperados saliendo por las ventanas

Rodeado por una nube de fotógrafos, el artista chino realizó una breve marcha por las calles de Hong Kong para, al ver que se acercaban los policías para detenerlo, dibujar el número 8964, la fecha en la que ocurrió la masacre.

Chen no opuso resistencia al arresto, concretado por elementos de la Policía china, que ha castigado fuertemente cualquier gesto que recuerde los eventos de Tiananmen, los cuales ocurrieron hace 35 años.

¿Qué fue la masacre de Tiananmen?

Al violento desalojo de la céntrica plaza de Tiananmen en Beijing, China, el 4 de junio de 1989, se le conoce como la masacre de Tiananmen, debido a que se cree que murieron cientos de personas.

Meses atrás, miles de estudiantes de distintas regiones de China protestaron en contra del gobierno local para exigir mayor democracia y apertura económica hacia occidente, algo que los gobernantes no deseaban otorgar.

Decenas de personas han sido detenidas por recordar la masacre. Foto: AFP

Tras algunas exitosas huelgas en las fábricas, cientos de estudiantes decidieron concentrarse en la icónica plaza de Tiananmen, de donde fueron violentamente desalojados por el ejército chino los días 3 y 4 de junio.

Un día más tarde, el fotógrafo Jeff Widener capturó la imagen de un hombre sencillo, desarmado y con bolsas del súper en las manos, valientemente enfrentado a uno de los tanques empleados en la represión estudiantil.

La imagen del hombre de Tiananmen se convirtió en un icono antimilitarista. Foto: AP

Realizar actos en memoria de las personas que perdieron la vida en estas protestas está terminantemente prohibido en China, aunque era usualmente tolerado en la más liberal ciudad de Hong Kong.

Sin embargo, durante este año el gobierno local endureció las normas, lo que provocó que manifestantes, políticos, artistas e incluso monjes budistas fueran arrestados bajo el cargo de desobediencia pública.