Un ataque israelí a una escuela del centro de Gaza convertida en refugio mató al menos a 30 personas, incluidos cinco niños, según funcionarios de salud locales. El ataque ocurrió después que el ejército israelí dijo que estaba lanzando nuevas operaciones aéreas y terrestres en el centro de Gaza y un grupo médico internacional reportó crecientes fallecimientos debido a ataques en el área.
El hospital Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah recibió al menos 30 cuerpos a consecuencia del ataque sobre la escuela y otros seis de un ataque por separado a una vivienda, según registros del hospital. Previamente, medios de comunicación operados por Hamás habían reportado una cifra más elevada a consecuencia del ataque a la escuela.
Sigue leyendo:
¿Qué países reconocen al Estado palestino?
Qué es el ‘All Eyes on Rafah’, la campaña sobre Gaza que se viraliza en redes
Hamás anuncia un nuevo balance de 35.709 muertos en la guerra de Gaza
El ejército israelí dijo que sus aviones de combate atacaron la escuela operada por la agencia de las Naciones Unidas que proporciona ayuda a los palestinos, conocida por las siglas UNRWA. El ejército dijo también, sin presentar evidencia, que Hamás y Yihad Islámica utilizaban la escuela como cobertura para sus operaciones.
Escuelas de la UNRWA en toda Gaza han operado como refugios desde que comenzó la guerra, que ha obligado a desplazarse a la mayor parte de los 2.3 millones de palestinos que habitan el territorio.
"Antes del ataque, se tomaron una serie de medidas para reducir el riesgo de dañar a civiles no involucrados durante el ataque, incluido efectuar vigilancia aérea, e información adicional de inteligencia", afirmó el ejército israelí.
Se recrudecen ataques israelíes en Gaza
Los dos ataques ocurrieron en Nuseirat, uno de varios campamentos urbanizados de refugiados palestinos que se remontan a la guerra de 1948 en torno a la creación de Israel, cuando cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares en lo que se convirtió en el nuevo Estado.
La guerra más reciente comenzó con el ataque de Hamás del 7 de octubre dentro de Israel, en el que milicianos mataron a unas mil 200 personas y tomaron como rehenes a otras 250. La campaña militar israelí ha matado al menos a 36 mil palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Estados Unidos ha apoyado un plan de cese el fuego y liberación de rehenes en tres fases, presentado por el presidente Joe Biden la semana pasada, pero Israel dice que no terminará la guerra sin destruir a Hamás, mientras que el grupo armado reclama un cese el fuego duradero y la retirada plena de las fuerzas israelíes.
Médicos Sin Fronteras indicó que al menos 70 cadáveres y 300 personas heridas, en su mayoría mujeres y niños, fueron trasladados a un hospital en el centro de Gaza el martes y el miércoles tras una ola de ataques israelíes. La organización benéfica internacional dijo que el hospital Mártires de Al-Aqsa tenía problemas para atender a un enorme flujo de pacientes, muchos de ellos llegados con quemaduras graves, heridas de metralla, fracturas y otras heridas traumáticas.
El sistema de salud de Gaza prácticamente se ha derrumbado durante casi ocho meses de guerra. El hospital, que atendía a unos 700 heridos y enfermos antes de los últimos ataques, dijo que uno de sus dos generadores eléctricos había dejado de funcionar, lo que amenazaba su capacidad de seguir operando los respiradores y las incubadoras para bebés prematuros.
Israel bombardea de forma rutinaria todas las zonas de Gaza desde que comenzó la guerra y ha realizado grandes operaciones terrestres en las dos mayores ciudades del territorio, Ciudad de Gaza y Jan Yunis, que las dejaron en ruinas en gran parte. Las tropas realizaron otra ofensiva este año durante varias semanas en Bureij y otros campos de refugiados cercanos.
Los soldados salieron el pasado viernes del campo de Jabaliya, en el norte de Gaza, tras semanas de combates que dejaron una destrucción generalizada. Trabajadores de emergencias han recuperado los cuerpos de 360 personas, en su mayoría mujeres y niños, que murieron en los combates.
Israel envió tropas a Rafah el mes pasado en lo que describió como una incursión limitada, pero ahora esas fuerzas operan en zonas céntricas de la ciudad más meridional de Gaza. Más de un millón de personas han huido de Rafah desde el inicio de la operación, y muchas de ellas se han dirigido al centro de Gaza.
Con información de AP